Risco Caído, en lista para ser patrimonio mundial de la Unesco

Interior de la Cueva C6 del almogaren de Risco Caído

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El yacimiento de Risco Caído y los santuarios prehispánicos de la cumbre de Gran Canaria han sido incluidos en el listado que España presentará ante la Unesco para que sea considerado como patrimonio mundial, según ha acordado este viernes el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico.

Esta propuesta ha sido defendida por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional, cuyo director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, asistió a la reunión del Consejo Nacional, según ha informado en un comunicado la Consejería de Cultura autonómica.

El Risco Caído, que está considerado como un Bien de Interés Cultural, comprende un conjunto de sitios arqueológicos de marcado carácter arqueoastronómico, que testimonian la cúspide de una cultura insular desaparecida que, en situación de aislamiento, fue capaz de desarrollar una cosmovisión única en su género, señala el Gobierno canario, en un comunicado.

El complejo arqueológico también incluye un sistema de excepcionales asentamientos trogloditas, integrados inteligentemente en el medio y el territorio.

Se trata, por lo tanto, de un patrimonio excepcional que expresa un proceso único e irrepetible en la evolución insular, asociado a la astronomía cultural y sus paisajes, indica el Gobierno canario.

Además de Risco Caído, en la lista de santuarios prehispánicos de la cumbre de Gran Canaria que aspiran a ser patrimonio mundial también figuran el complejo arqueológico de la sierra de Bentayga, el Risco Chapín (Arnenara) y al asentamiento troglodita de la Mesa de Acusa.

La lista española, contiene 30 bienes, y la última actualización fue publicada por la Unesco en enero de 2015, señala la Consejería de Cultura, que añade que de Canarias solo figura un bien, que es el “Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria”, incluido en el año 2007.

Etiquetas
stats