eldiario.es

Menú

Sanidad cree precipitada la alerta de la UE sobre los turistas afectados por una superbacteria

La Consejería asegura que la agencia europeo emitió el informe sin disponer de todos los datos y sin haber concluido la investigación

Sostiene que de los trece afectados, sólo cuatro desarrollaron infección, siendo el resto portadores

- PUBLICIDAD -
Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Alejandro Ramos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sostiene que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) emitió su informe sobre los trece turistas infectados en un hospital privado de Gran Canaria por una superbacteria, la Klebsiella pneumoniae OXA 48, sin disponer de todos los datos y sin que haya concluido la investigación abierta para conocer el origen de la transmisión.

En una nota remitida a los medios de comunicación dos horas después de que Canarias Ahora publicara la noticia, Sanidad señala que, de los trece casos informados, sólo cuatro desarrollaron infección, siendo el resto portadores. “La  Klebsiella pneumoniae es una de las bacterias con capacidad para generar resistencia a los antibióticos más prevalentes y constituye una de las infecciones más frecuentes relacionadas con la asistencia sanitaria en España”, explica la Consejería, que añade que ha sido detectada “en casi todas las comunidades autónomas y, por ello, es un problema de salud prioritario”.

El Gobierno regional asegura que en cuanto los servicios de Salud Pública de Suecia y Noruega comunicaron a las autoridades sanitarias españolas que sus pacientes habían dado  positivo a esta bacteria hospitalaria, se inició un proceso de investigación con dichos servicios de salud pública y la clínica afectada para conocer los casos concretos.

Según los datos disponibles hasta la fecha, el análisis genético de las cepas  Klebsiella aisladas de los pacientes de Suecia y Noruega muestra un origen común de la infección. Sin embargo, “aún no han aportado la información epidemiológica de cada caso, necesaria para confirmar o descartar esta hipótesis principal”, señala el comunicado. 

“Entendiendo la necesidad de actuar rápido en estas situaciones, tanto el Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social como las autoridades de salud pública de Canarias consideramos que la información disponible en el momento de la publicación del documento por parte del ECDC no permitía apoyar de forma fiable las conclusiones del mismo y así se les comunicó”, asevera.

Sistema de vigilancia

El Servicio Canario de la Salud tiene en vigor, desde 2012, un sistema estructurado de vigilancia, prevención y control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria del que se encargan los servicios hospitalarios de Medicina Preventiva y de Microbiología. 

La Klebsiella pneumoniae OXA 48 se trata de una bacteria resistente a determinados antibióticos cuyo contagio es fundamentalmente hospitalario, y está más presente desde hace cuatro años en toda Europa. Por ello, el SCS “ha intensificado su sistema de vigilancia, prevención y control de infecciones con métodos de detección microbiológica precoz y sistemas activos de vigilancia”, así como el Programa de Optimización del uso de antimicrobianos (PROA) de cada hospital.

Este periódico solicitó a primera hora de este viernes la versión de la Consejería de Sanidad sobre el informe de la agencia de la Unión Europea, recibiendo como única respuesta la que ya se recogía en la propia evaluación de la ECDC, que  las instituciones españolas no respaldan las conclusiones a las que han llegado los  22 expertos consultados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha