El Servicio Canario de la Salud detecta acaparamiento de medicamentos en investigación para tratar el coronavirus

Medicamentos con hidroxicloroquina.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Servicio Canario de la Salud ha ordenado a todas las farmacias del archipiélago que controlen la dispensación de medicamentos con hidroxicloroquina tras detectar “desviaciones significativas de la demanda, indicativas de acaparamiento”. La hidroxicloroquina es uno de los principios activos que se está testando para combatir el coronavirus COVID-19 y normalmente está indicado para la malaria, la artritis reumatoide y el lupus.

En una circular fechada el pasado día 19, los dos colegios de farmacéuticos de Canarias se dirigieron a todas las la oficinas de farmacia para indicar a sus titulares que a partir de esa fecha debían tomar medidas con los medicamentos Dolquine, Hidroxicloroquina Rathiofarm y Xanbán, todos ellos de 200 miligramos presentados en envases de 30 comprimidos. En la circular se cumplen órdenes de la autoridad sanitaria regional en el marco del decreto de declaración de alarma.

Según estas indicaciones, cualquier persona que acuda ahora a algún establecimiento solicitando estos fármacos habrá de hacerlo con una receta oficial del servicio sanitario público porque ya no se admiten las emitidas por la medicina privada. Además, en el ámbito del Servicio Canario de la Salud, la dispensación de estos fármacos queda restringida solo a la modalidad de receta electrónica.

La circular recuerda que las personas en tratamiento con anterioridad a esta norma “deberán ponerse en contacto telefónico con su médico del servicio público de salud” para cumplir con estos requisitos.

Los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Canarias advierten en su circular de “la trazabilidad total de los sistemas de distribución y control de las existencias, especialmente en el marco del estado de alarma en el que nos encontramos”, un recado dirigido a cualquiera que tuviera la tentación de acaparar en su oficina de farmacia.

La hidroxicloroquina un es principio activo indicado para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria y el lupus eritematoso sistémico y discoide, así como la artritis reumatoide en pacientes que no han mejorado con otros tratamientos. Investigadores estadounidenses han comenzado un ensayo en el que participarán 1.500 personas, dirigido por la Universidad de Minnesota, para verificar si la hidroxicloroquina puede prevenir o reducir la gravedad de COVID-19, según diversas publicaciones especializadas. Otros países han iniciado pruebas similares.

Etiquetas
stats