Aarón García, Premio Extraordinario de Música de Canarias: ''No podría imaginar mi futuro sin la música''
“Mi nombre es Aarón García Rodríguez, soy de Agaete y acabo de terminar el Grado Profesional de Música en la especialidad de Flauta Travesera”. Así se presenta ante el mundo este músico de 25 años que ha obtenido cuatro matrículas de honor, el Premio Fin de Grado y el Premio Extraordinario de Música de Canarias en su especialidad.
Empezó sus estudios de música desde muy pequeño, en concreto a los 6 años en la Escuela de Música de Lucy Cabrera, en Agaete. Allí estuvo hasta 2021, cuando accedió al Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, siempre estudiando flauta de modo autodidacta en diferentes formaciones musicales.
En 2021 accedió al Grado Profesional de Música del conservatorio, donde hizo cinco cursos en cuatro años. “En este tiempo he tenido momentos de felicidad, momentos de tristeza, altibajos... pero siempre he tenido la capacidad de dar un paso al frente y seguir hacia delante con la ayuda de la música y mi instrumento”, dice cuando se le pregunta por sus vivencias. “Este último curso, el que acabo de finalizar, ha sido doble (quinto y sexto), el más difícil pero a la vez el más reconfortante”.
En septiembre, ya con los 26 años cumplidos, iniciará el Grado Superior de Música en la especialidad de interpretación de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (en su sede de Gran Canaria). Un reto académico que afronta “con mucha ilusión ya que con esto terminaría mi formación en los conservatorios”.
Se siente muy orgulloso por los reconocimientos cosechados porque los considera “los frutos de todo el estudio y trabajo realizado”.
¿A qué tiene que renunciar una persona joven para lograr lo que ha logrado Aarón García?
Alcanzar estos logros ha supuesto renunciar a muchas cosas ya que la exigencia del repertorio a estudiar e interpretar me ha llevado en muchas ocasiones a tener que quedarme estudiando y no poder tener una vida social normal. He llegado a pasar horas y horas en mi estudio, llegando incluso en épocas de exámenes y pruebas a estar estudiando cinco horas seguidas.
¿Y qué será lo siguiente? ¿Qué viene después de estos éxitos académicos?
Mi destino profesional espero que sea de intérprete en alguna banda sinfónica u orquesta. Ya he tenido la suerte de participar en un programa con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, soy actual miembro en plantilla de la Gran Canaria Wind Orchestra, he tocado con la Banda de Música del Mando Aéreo de Canarias MACAN y soy regularmente invitado a participar con la Banda Municipal de Telde. Interpretar me hace tremendamente feliz, no podría imaginar mi futuro sin música.
¿Alguna mención especial para quien haya contribuido a estos éxitos?
Mi madre ha sido un apoyo increíble en estos años, sin ella no hubiese podido lograrlo. Ha sido mi pilar fundamental y la que siempre ha estado ahí para motivarme y ayudarme a no caer y seguir adelante. También ha sido un pilar fundamental mi maestra, Elisa Guerra, a la cual admiro muchísimo y quien ha jugado un papel importantísimo en esta etapa.
0