El aeropuerto de Fuerteventura cumple medio siglo este sábado
El aeropuerto de Fuerteventura cumple este sábado 50 años, medio siglo de historia, a través del cual ha sido testigo del tránsito de más de 84,7 millones de pasajeros y más de 760.000 aeronaves.
Desde que se puso en servicio en 1969 en El Matorral, el aeropuerto ha incrementado cada año la cifra de vuelos y viajeros que recalan en la isla y da trabajo directo a más de medio centenar de empresas y empleo a más de 2.300 personas, apunta AENA en un comunicado.
El aeropuerto se inauguró el 14 de septiembre de 1969, tras una inversión de trece millones de pesetas y fue a iniciativa del Cabildo de Fuerteventura.
El primer vuelo comercial en tomar tierra en la nueva pista fue un Focker 27 de la compañía Iberia, que hacía el trayecto Las Palmas-Fuerteventura-Lanzarote.
En 1973 el aeropuerto comenzó a operar sus primeros vuelos a países europeos con la compañía Cóndor, que enlazaba directamente la ciudad alemana de Düsseldorf con Puerto del Rosario.
En los siguientes años el aeropuerto vivió un incremento considerable en el número de operaciones, lo que dio lugar a que en 1978 se produjera la primera de una serie de mejoras que fueron realizándose en varias etapas para adecuar el funcionamiento del aeródromo a las necesidades de los viajeros.
En la actualidad, se han producido enormes avances en la conectividad y hoy operan en el aeropuerto de Fuerteventura 46 aerolíneas, con más de 26.300 movimientos de aeronaves a 102 destinos y por mercados de procedencia, destacan España, Reino Unido y Alemania.
Durante este medio siglo el aeropuerto ha experimentado dos grandes procesos de ampliación que han sido fundamentales, el primero de ellos arrancó en 1994 y supuso la construcción de un nuevo edificio terminal, una plataforma de aeronaves, una calle de rodadura paralela a la pista de vuelo, una central eléctrica y una carretera de acceso.
Estas mejoras tuvieron una influencia notable en el aumento de conexiones y la seguridad operacional, lo que permitió a Fuerteventura no quedarse atrás en su capacidad de acogida de un turismo que cada vez se sentía más atraído por la isla.
“Con ese mismo objetivo de mejora de la calidad, seguridad y operatividad”, a partir 2006 se acometió un “ambicioso proceso de ampliación que ha llevado al aeropuerto a ser ”uno de los más modernos de la red de AENA“.
Así, tras una inversión de 237 millones de euros, la infraestructura contó con nuevas zonas de llegadas, embarque y facturación, además de la reforma de las áreas ya existentes y su entorno, lo que supuso que la terminal pasara de 36.000 a 93.000 metros cuadrados de superficie.
En la actualidad, el aeropuerto de Fuerteventura cuenta también con una zona comercial renovada, una torre de control inaugurada en 2013, una segunda central eléctrica, una nueva terminal de carga y los mayores avances técnicos en relación a la navegación aérea.
Para celebrar estos 50 años, AENA realizará un acto institucional en octubre, programas radiofónicos, una fotográfica en torno a la historia del aeropuerto y otra de objetos que se han utilizado en las instalaciones aeroportuarias durante estos años.
Además, el ente aeroportuario recuperará el primer aerofaro que sirvió para el tráfico aéreo, que se instalará en la rotonda de acceso a las instalaciones y una jornada de puertas abiertas para empleados.