Los afectados por hipotecas llevan a juzgados de toda España peticiones de suspensión de procesos
El escrito elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ya ha sido entregado en los juzgados de Primera Instancia de toda España. El documento hace hincapié en que, actualmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea está examinando si el sistema de ejecución hipotecaria español respeta la normativa comunitaria de tutela de consumidores y usuarios, después de que el Juzgado de lo Mercantil nº3 de Barcelona le plantease una cuestión prejudicial. El escrito solicita la suspensión inmediata del proceso, argumentando que el tribunal catalán está decidiendo sobre la cuestión.
La Plataforma Stop Desahucios Gran Canaria se unió esta mañana a la acción conjunta organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Su abogada, Isabel Saavedra, destacó la importancia de este proceso, ya que supondría “la nulidad de actuaciones de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria desde que se inició la crisis”.
Saavedra destacó que si finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelve que el sistema de ejecución hipotecaria español está incumpliendo las directivas comunitarias eso significaría que existe un “gran desequilibrio entre la banca y el consumidor”.
“Creemos que es un tema lo suficientemente grave como para que, por lo menos, haya una moratoria en los juzgados, se paralice y no se siga echando a la gente de sus casas” aseguró.
Un decreto que “no sirve”
La abogada también hizo referencia a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno en esta materia, entre las que se encuentra la paralización durante dos años de los desahucios siempre que se cumplan determinados requisitos económicos y sociales. Para Saavedra, este Real Decreto no sirve para solucionar el problema de estas familias “porque los requisitos que se exigen son de tal calibre que muy pocas van a cumplirlos”.
Entre los requisitos que plantea el Gobierno están; las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos a cargo, familias con un menor de tres años, y familias con uno de sus miembros discapacitado superior al 33 por ciento.
“Los políticos se han vuelto a cuadrar delante de la banca que es quien manda” asegura la abogada. Saavedra recordó que desde todas las Plataformas de Afectados por la Hipotecas lo que se pide es que se escuche más a la ciudadanía, “menos rescatar a la banca y más rescatar a los ciudadanos” afirmó.