Agenda Cultural de Las Palmas de Gran Canaria

Agenda cultural Las Palmas de Gran Canaria

Canarias Ahora

0

Exposiciones

  • José Martín. El CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, presenta la primera gran exposición retrospectiva dedicada a la obra y la figura del pintor, uno de los artistas más singulares y desconocidos de la segunda mitad del siglo XX en Canarias. Será de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas hasta el 24 de octubre.
  • En diálogo con José Martín. También en el CAAM, de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas hasta el 24 de octubre.
  • El mar y el deseo, de Ángel Luis Aldai. Exposición fotográfica inspirada en la Oda al Atlántico de Tomás Morales y que se podrá disfrutar en el Castillo de Mata hasta el próximo domingo, 31 de octubre.
  • Los trabajos estériles. Exposición colectiva multidisciplinar comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta. Este proyecto de investigación pone en el punto de mira la precariedad que caracteriza los desarrollos profesionales de las personas que componen el tejido del arte contemporáneo, cuestionando los diversos discursos que se utilizan en la actualidad, sus agentes y mecanismos principales. La muestra se podrá disfrutar de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro de Arte La Regente, hasta el 13 de noviembre.
  • Espacio CV. Creatividad y visibilidad 2021. Quinta exposición del programa 'Espacio CV' que este año reúne obras inéditas y originales de seis artistas jóvenes residentes en Gran Canaria, seleccionadas-os a través de una convocatoria pública. Horario: de martes a sábado de 10 a 21 horas y domingos de 10 a 14 horas. En el CAAM, hasta el 24 de octubre.
  • Sistershoop, de Alicia Framis. El proyecto expositivo muestra el resultado del proyecto realizado por Framis con mujeres de la isla de Gran Canaria, del equipo de baloncesto Canterbury Lions, que cristaliza con una selección de obras en las que aborda diversos aspectos sobre el deporte y la mujer, empleando la vestimenta como medio para la reivindicación y denuncia. Se podrá ver de martes a sábado de 10 a 21 horas y domingos de 10 a 14 horas en el CAAM, hasta el 30 de enero de 2022.
  • Altar de Día de Muertos, dedicado a Armando Manzanero. A finales de 2020 falleció Armando Manzanero, el cantante y compositor mexicano que desde los años sesenta revolucionó el romántico género del bolero, y cuyas canciones son capaces de tararear millones de oyentes a los dos lados del Atlántico. Por esta razón, y a modo de tributo, la Casa de Colón le dedica este año su tradicional altar de Día de Muertos y lo inaugura con un acto de homenaje, en el que la escritora y artista multidisciplinar, María del Pino Marrero Berbel, trazará un recorrido por la trayectoria del cantautor de raíces mayas, mientras el dúo Abrázame, proyecto musical conformado por la cantante María Acosta y el guitarrista Javier Izquier, interpretará algunas de sus canciones eternas. Se podrá disfrutar el 28 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de Colón.
  • Mujeres al Mar, Sergio Estévez. Este proyecto pretende dar visibilidad una vez más al papel de la mujer en el mundo del arte, concretamente en el movimiento cultural de Las Palmas de Gran Canaria.  Intervienen Coca de Armas, Berbel, Mayte Martín, Beatriz Morales y Sergio Estévez. Será el 29 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de Colón. El aforo será limitado y la inscripción (gratuita) es obligatoria.
  • Taller para familias Día de Muertos. ¡Que viva México! La actividad consiste en una visita guiada a la cripta del Museo para acercarnos a la percepción de la muerte en las culturas mesoamericanas. Plazas limitadas (inscripción previa del 18 al 29 de octubre) / Actividad gratuita con entrada solidaria: se invita a las familias participantes a colaborar con alimentos no perecederos que irán destinados al Banco de Alimentos de Las Palmas. Tendrá lugar el 30 de octubre de 12:00 a 14:00 horas en la Casa de Colón.

Artes escénicas

  • El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) celebra su vigesimosexta edición y lo hace estrenando sede en Las Palmas de Gran Canaria, con una amplia y variada programación que tendrá como escenarios el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Cuyás y el Teatro Guiniguada, así como enclaves tan emblemáticos como la plaza de Santa Ana, el Castillo de Mata y el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas. Los actos tendrán lugar entre el 8 y el 31 de octubre.
  • El Brujo, dos tablas y una pasión. Dos tablas y una pasión es el teatro en estado puro. La materia prima: sólo pasión ...¡ Y un par de tablas! (y a veces incluso sin tablas) La frase se le atribuye a Lope de Vega y también a Cervantes... ¿Pero quién la acuñó? Los dos “grandes” han inundado el teatro de ingenio y de poesía para todos los tiempos. Se podrá disfrutar el 28 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Pérez Galdós.
  • Canarias no solo plátanos. Es un espectáculo multidisciplinar encabezado por el coreógrafo Rafa Méndez para promover el talento de los jóvenes canarios. Un evento donde que aúna la danza, la música, el movimiento y la palabra. Ocho artistas sobre el escenario para una velada memorable. Se puede ver el 28 de octubre a las 20.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus.
  • De norte a sur. Es flamenco en estado puro. En este espectáculo Antonio de Verónica & Saray Cortés sacan toda su raza, exteriorizan la pureza que llevan dentro. En él, conjuntan todos los palos, los forjan con sus sentimientos más profundos y los dejan expresarse a través de sus cuerpos. Tiene lugar el 29 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Guiniguada.
  • Masdanza Italia. Participarán cuatro creadores italianos que han sido seleccionados por sus propuestas innovadoras, originalidad del lenguaje coreográfico, capacidad de invención, riesgo en la propuesta y utilización del espacio escénico y de sus elementos. El 30 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Cuyás.
  • Don Juan Tenorio en Vegueta. Fran Perea y Nuria López interpretarán a don Juan y a doña Inés en la versión Don Juan Tenorio en Vegueta. La clásica obra de Zorrilla regresa al barrio fundacional de Las Palmas de Gran Canaria, donde la plaza de Santo Domingo, la plaza del Pilar Nuevo, la plaza de San Agustín y la plaza de Santa Ana serán los escenarios en los que se desarrollen las aventuras de los amantes. El 30 y 31 de octubre a las 21.00 horas en Vegueta.

Cine y música

  • Proyección película Farinelli il castrati | Festival Clásicos en Colores. El 28 de octubre a las 19.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus.
  • Rock & Books. Festival literario y musical promovido por la Biblioteca Insular de Gran Canaria: charlas, talleres, presentaciones de libros, expos, conciertos... Del 29 de octubre al 6 de noviembre en la Plaza de la Música.
  • Ernesto Montenegro | Jazz Otoño 2021. El joven intérprete canario, es uno de los pocos músicos de hoy en día comprometido con la tradición del jazz y su instrumento, y sus brillantes solos. Presenta un trabajo muy personal, su último proyecto como líder, en el que explora en la música negra americana. El 29 de octubre a las 19.00 horas en el Paraninfo de la ULPGC.
  • ¡Qué divertida la clásica! | Festival Clásicos en Colores. Incluye secciones, en las que se muestra otra forma de acercarse a este tipo de música, como ¡Qué divertida la clásica! con la que se pretende ofrecer en la programación el aspecto más desenfadado entorno a la música clásica. Para esta primera edición, el espectáculo elegido es Pagagnini, en el que se han unido el talento de la compañía Yllana junto al violinista Ara Malikian. El 29 de octubre a las 20.30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus.
  • Beethoven Experience | Festival Clásicos en Colores. Beethoven Experience es la noche más especial del Festival Clásicos en Colores con la participación de artitas como Carlos Núñez, Barbara Hendricks, Pasión Vega, Cristina Ramos, Hermanos Thioune, German López y ST Fusión que realizan un homenaje musical a Beethoven. El 30 de octubre
  • Concierto de Agoney | Libertad: un viaje íntimo. Un recorrido por las canciones de #Libertad, su primer álbum. Piano y una voz arrolladora que atrapa. El 20 de octubre a las 20.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus.
  • Arcangelo. El grupo Arcangelo ha conmocionado al mundo musical desde su creación en 2010 generando críticas de cinco estrellas en todos los festivales en los que actúan. Compuesto de manera intermitente, por jóvenes músicos bajo el liderazgo de su fundador y director artístico Jonathan Cohen, en esta ocasión serán el propio Cohen (clave) y Avi Avital (mandolina) los que interpreten música de Bach y Vivaldi. El 30 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Pérez Galdós.
  • Revival Castrati | Festival Clásicos en Colores. Revival Castrati, la sección creada en esta primera edición del Festival Clásicos en Colores para dar voz a los mejores contratenores del momento homenajeando a los castrati, precursores de este género, tendrá como protagonista al artista español Carlos Mena, quien desde muy joven se convirtió en uno de los contratenores de referencia en la escena europea. El 31 de octubre a las 20.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus.
  • 15 Aniversario Orquesta Sinfónica del Atlántico. El concierto - gala especial del XV Aniversario de la Orquesta Sinfónica Del Atlántico, dirigido por la maestra Isabel Costes y con el cellista Luis Zorita como solista invitado, busca aglutinar los diferentes perfiles de público que han acompañado a la ODA en sus 15 años de andadura a través de sus diferentes propuestas artísticas. El 1 noviembre a las 19.00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus.

Charlas y formación

  • Javier Corcobado | Ciclo Palabras de Rock. El espacio Miller prosigue su intenso año de programa con un nuevo ciclo, Palabra de Rock, en el que participan cuatro músicos y escritores de personalísima impronta y que fundirá ambas disciplinas.  Estos encuentros tendrán como punto de partida tertulias en las que los asistentes podrán conocer de primera mano la forma de componer o las influencias literarias que han marcado las trayectorias de los artistas, quienes también se pondrán a disposición del público para debatir y responder preguntas. La otra protagonista del ciclo, la música, estará igualmente presente al final de cada jornada en la que los invitados interpretarán durante media hora algunos de sus temas en un ambiente íntimo. Javier Corcobado es un artista singular, innovador y atípico, que ha desarrollado su carrera a lo largo de casi tres décadas. Músico, poeta y novelista, Corcobado es autor e intérprete de canciones de alto contenido emocional, melódico y discorde y escritor de prestigio en diversos países de habla hispana. En 1980 comenzó a desarrollar su faceta de investigación sonora en solitario y con Cuatrocientosveintinueve Engaños debutó en la legendaria sala madrileña Rockola, en 1983. “Poemas a una canción de amor» (El Gallo de Oro, 2014) es su último poemario; su último álbum, «Los estertores de la democracia” (NO-CD Rekords/Syntorama), presentado como Javier corcovado Orquesta.
Etiquetas
stats