Cuarentena obligatoria para el alumnado que no se someta a PCR por falta de consentimiento familiar

Comienzo del curso escolar. EFE/Ángel Medina G.

El alumnado canario cuyas familias no den el consentimiento para que se le practique una prueba PCR deberá guardar una cuarentena durante 14 días. Educación está enviando una carta de "consentimiento informado" a las familias de los centros donde se realizará el cribado y que, según se anunció hace una semana se realizaría en las zonas con mayor incidencia de contagios (fundamentalmente, barrios de Las Palmas de Gran Canaria y de Arrecife).

Desde la Consejería explican que, si la prueba no se la realiza toda la clase no sería válida. Por ello, por seguridad, han considerado que las familias que decidan que a su hijo no se le practique deberá aislarse unos días al menor.

En la información que se está enviando a las familias, se especifica que, en el caso de dar positivo, es recomendable realizar la PCR a todas las personas con las que el menor ha estado en contacto estrecho en las 48 horas previas, Además, recuerda que el diagnóstico PCR se realiza a través de una muestra de exudado nasofaríngeo u orogaríngeo para lo que es necesario introducir en las fosas nasales o en el fondo de la boca un bastoncillo fino y flexible.

Según ese comunicado, es importante la realización de dicha prueba para ayudar a detectar el virus, aunque existe "la opción de no dar el consentimiento para que se haga a su hijo o hija", apunta. Si no se realiza, será cuando sea necesario aislarse durante 14 días o el tiempo que determinen en cada momento las autoridades sanitarias.

Las pruebas han comenzado a realizarse este mismo miércoles en algunos centros de la capital grancanaria y este jueves se realizarán en todos los CEIP de Arrecife. Desde la Consejería de Sanidad han señalado en un comunicado esta tarde que el cribado es fruto de una recomendación del Comité de Expertos de Emergencia Sanitaria y que un centenar de profesionales de enfermería divididos en cinco grupos de extracción se encargarán del dispositivo de detección en Las Palmas de Gran Canaria.

Las pruebas se realizarán en todos los CEIP de Arrecife

Cabe recordar que las PCR se realizarán también al profesorado. Para ello, "los profesionales serán trasladados cada día a los centros establecidos donde efectuarán las pruebas cuyo resultado quedará registrado en la Historia Clínica de cada usuario del Servicio Canario de la Salud. Los casos positivos que puedan surgir se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública y a la Gerencia de Atención Primaria con la finalidad de aplicar el protocolo de rastreo a cada caso positivo", destaca el comunicado.

Sanidad explica que el grupo de extracción que acudirá a los centros escolares dispone de una base logística ubicada en El Goro, "desde donde se organiza cada día, a primera hora, el traslado del material necesario a cada colegio, así como el traslado de las neveras enfriadoras para conservar las muestras y organizar la recogida de las mismas en camiones frigoríficos que realizan el traslado de las mismas hasta el laboratorio con todas las medidas de seguridad y conservación necesarias", subraya.

Los test PCR serán procesados en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de La Candelaria, que dispone de un nuevo robot que permite duplicar su capacidad analítica de forma masiva. La Consejería afirma que esta técnica permite una mayor eficiencia en el testeo masivo, liberar capacidad de los equipos en laboratorios y diminuir los tiempos de entrega de resultados. "El robot cuenta con una tecnología de última generación, fruto de la iniciativa solidaria nacional COVIDROBOTS, impulsada por un grupo de empresas, fundaciones y donantes anónimos y de la que se beneficiaron 13 centros sanitarios españoles, que en Canarias se materializó mediante un convenio entre el SCS y Endesa", destaca la nota.

Por su parte, el comunicado de consentimiento dirigido a las familias desde la Consejería de Educación precisa que las pruebas se realizarán a principios de curso y que se volverán a practicar a lo largo del mismo cuando resulte necesario en atención a la situación epidemiológica. No obstante, agrega que la familia puede "revocar" en cualquier momento ese consentimiento.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2020 - 17:08 h

Descubre nuestras apps

stats