'Amor en paliativos', la historia de una mujer con una enfermedad terminal y su relación de pareja

Libro 'Amor en paliativos', de Tahys Borges.

Canarias Ahora

0

“Como decía Pau Donés, vivir es urgente. Y sí, es verdad. Cuando pienso en la muerte, solo pienso en que vivir es urgente, es a lo que aspiro a partir de ahora. Menos mal, aunque todas mis expectativas me han fallado, que puedo decir que viviré los días que me quedan en paz con la persona que más amo en mi vida y  con amigos increíbles”. Este párrafo lo escribió Thays Borges 14 días antes de fallecer, con 36 años, debido a un cáncer terminal que padecía, y cuyos últimos cinco años de vida los cuenta en el libro Amor en paliativos.

La autora cuenta cómo se relacionó con el cáncer, al mismo tiempo que ofrece pautas para que parejas, cuidadores, médicos y el resto de la sociedad comiencen a ver a estos pacientes con otra mirada. 

Simultáneamente al relato de su enfermedad, Thays Borges vive una historia de  amor con el joven farmacéutico canario Juan Manuel Mantero. Una ejemplar entrega de uno al otro en los peores momentos que una relación de pareja pueda afrontar.

La escritura de este libro de memorias surgió originalmente como parte de la terapia a la que ambos se sometieron con el psicólogo canario Rayco Suárez, que tuvo la idea de presentarles al periodista Juan Manuel Pardellas. Las  conversaciones entre los cuatro y las respuestas a más de 300 preguntas conforman este trabajo, donde cada uno inicia el relato por separado, desde su punto de vista, hasta confluir en el centro del libro con un álbum de fotografías que recoge la historia de amor y las penalidades de la enfermedad. 

Borges, nacida en Minas Gerais (Brasil), era científica especializada en aceites de oliva en el Centro Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC).

La presentación del libro será el próximo viernes 21 de junio, en el centro Dharma Salud, ubicado en la calle Palmito, número 12, en Arona, Tenerife.

Con ilustraciones de Carla González Lobo, Amor en paliativos está editado por  Canarias3puntocero (un sello del grupo Bara Bara Comunicación). Hasta el  momento, se halla disponible en dos puntos de venta: Dharma Salud y en la  página web.

Etiquetas
stats