90 niños aprenden jugando a mantener una buena higiene bucodental
Un total de 90 niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, han aprendido cómo mantener una correcta higiene bucodental, gracias a un proyecto impulsado por la Escuela de Prótesis e Higiene Dental de Las Palmas que se celebró el pasado 27 de julio.
La directora del centro, Marta Cabrera, ha explicado que la novedad de esta actividad formativa es que se produce en el contexto de un campus organizado en el Centro Hípico de Arucas y no en un entorno académico, donde habitualmente se realizan este tipo de programas, como colegios o institutos.
“En este tipo de marco se genera un aprendizaje mucho más dinámico”, asegura, ya que no es lo mismo que reciba esta información en las aulas que en el citado campus de verano, que los más pequeños asocian a una actividad lúdica y estival.
“Eso mejora sus niveles de receptividad, ya que van encantados. Es más productivo formar en estos momentos de ocio”, insistió la directora de la escuela, que acompañada de cuatro alumnas de la Escuela de Prótesis e Higiene Dental de Las Palmas imparte las técnicas adecuadas de cepillado y cuidado de la boca.
Los 90 chicos son divididos en tres grupos con el fin de adecuar el proceso formativo a la edad de los niños. Así hay un primer segmento de los 6 a los 7 años, un segundo de 7 a 11 años y un tercer grupo con los mayores, de entre 11 y 14 años.
En función de la edad, las clases están basadas en la proyección de diapositivas, en actividades lúdicas o en juegos en los que los propios niños pueden participar para ir aprendiendo poco a poco qué es lo más conveniente para mantener sus dientes sanos.
“Los padres están encantados”, enfatiza Marta Cabrera, que resalta que la idea hubiera sido irrealizable sin la colaboración del director del Centro Hípico de Arucas, Agustín Oliva Negrín.
Al final del día, que pasaron aprendiendo entre juegos, se les entregó un diploma que acredita que disponen del conocimiento necesario para no darle demasiado trabajo al dentista en el futuro.
Una escuela pionera
La Escuela de Prótesis e Higiene Dental de Canarias fue fundada hace 24 años y ha formado, en este tiempo, a más de 20 promociones de higienistas dentales. Durante todo el año realiza actividades formativas, enseñando cada curso académico el correcto cuidado de la boca y dientes a más de 600 alumnos.
Esta labor de transferencia sobre cómo cuidarnos la boca forma parte de la responsabilidad social de la escuela, que no solo realiza sus proyectos en Canarias. No obstante su responsable, Marta Cabrera, se ha trasladado hasta Camboya para enseñar a los más pequeños estas prácticas de salud bucodental saludables, dada la menor capacidad de acceso a estos conocimientos que padecen en el citado país del sureste asiático.