La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Ayuntamiento de La Laguna denuncia la vandalización de carteles que prohíben ir con perros sueltos en Punta del Hidalgo

Carteles dañados en La Laguna, que prohíben ir con perros sueltos en el litoral de Punta Hidalgo

Europa Press

0

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del Área de Bienestar Social, ha denunciado la vandalización y desaparición de algunos de los carteles informativos que se habían colocado en el entorno del Sendero Litoral del Faro de Punta del Hidalgo, también conocido como Camino de San Juanito y reconocido con la bandera azul, para recordar la obligatoriedad de llevar a las mascotas con correa en este espacio.

El concejal de Medio Ambiente y Bienestar Animal de la corporación, José Luis Hernández, ha querido recordar a través de un comunicado que se trata de un importante hábitat y zona de nidificación de avifauna protegida y donde se está impulsando un proyecto de convivencia para facilitar el disfrute del litoral con la necesaria defensa de la biodiversidad.

El concejal, que ya ha denunciado estos hechos a la Policía Local, al tratarse de mobiliario urbano costeado con dinero público, ha lamentado la falta de civismo de la o las personas responsables y recuerda que, con o sin cartel, la normativa municipal “es clara y la vigente Ordenanza municipal para la Tenencia de Animales sanciona la circulación por espacios públicos de mascotas sin correa con multas de entre 60 y 150,25 euros”.

El edil señala que cualquier afección a especies protegidas puede implicar no solo un incremento considerable de la sanción, sino prisión de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses, conforme a las penas establecidas en el artículo 334 del Código Penal por matar a una especie protegida. “Ante unas acciones que amplían el riesgo percibido para la biodiversidad de este entorno, también hemos solicitado un incremento del control y vigilancia en la zona”, añadió.

Los carteles han sido cortados con herramientas eléctricas, otros se han arrancado de las bases de hormigón y algunos han aparecido con pintadas en las que, sobre la frase 'prohibido soltar perros en este espacio público', se sustituye la palabra 'perros' por 'humanos'.

Estos paneles informativos, distribuidos en un sendero que tiene una longitud de aproximadamente 2,3 kilómetros, se incluyen en el proyecto de concienciación Sé su mejor amistad, una iniciativa municipal sobre la tenencia responsable de animales de compañía, orientada a fomentar el civismo y la recogida de los excrementos de las mascotas en los espacios públicos, así como a reducir el riesgo para la biodiversidad en espacios que, como este sendero del litoral, alberga una rica avifauna.

“Este espacio natural no es un parque para perros y aquí el irresponsable y quien debe asumir las consecuencias es el humano, no el animal”, critica Hernández. De todos modos, añade, “si hay personas que consideran que debe restringirse el uso del litoral, tienen a su disposición diversos mecanismos comunitarios y democráticos, y pueden presentar una propuesta al Pleno conforme a lo establecido en el reglamento de funcionamiento de esta institución”.

Con esta cartelería y otras acciones de concienciación, el Área contribuye a reforzar los objetivos del 'Proyecto experimental de desarrollo sostenible del uso público en la costa de Punta del Hidalgo' promovido por el Gobierno de Canarias y financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020). Una iniciativa que quiere proteger la riqueza medioambiental y promover la conservación de la biodiversidad, conjuntamente con el desarrollo sostenible de actividades tradicionales y de ocio.

Etiquetas
stats