Bankia alega que un desahucio ''es siempre la última opción''
Bankia ha asegurado que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, no invitó “en ningún momento” a la entidad a formar parte del protocolo antidesahucios puesto en marcha por el Consistorio, y ha aclarado que tiene una política de tratamiento de los problemas de pago de sus clientes en la que el lanzamiento “es siempre la última opción y la menos deseada”.
En un comunicado de prensa, en el que hace una serie de aclaraciones ante las manifestaciones de Bermúdez, Bankia ha afirmado que el Ayuntamiento sí invitó a formar parte de este protocolo a otras entidades financieras, algunas de las cuales --asegura-- “ni siquiera acudieron a la reunión a la que fueron convocadas”. Según la entidad, así lo reconoció ante el alcalde el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en la reunión mantenida con representantes de Bankia el pasado martes.
Bankia ha explicado que lleva negociando desde hace cuatro años diferentes soluciones para el caso de Carmen Omaña, una vecina de Santa Cruz que esta semana permaneció cinco días en huelga de hambre al ser desahuciada por esta entidad, con la que ayer se llegó a un acuerdo para que pueda disponer de una vivienda a cambio de un alquiler social.
Según el banco, esta negociación se produjo antes de que el juez decidiese el lanzamiento de la vivienda de Carmen Omaña, en la que residía junto a sus dos hijas, una de ellas menor de edad, y ha indicado que todas las soluciones que ofreció “fueron rechazadas hasta ahora”.
Bankia ha señalado que el pasado 26 de abril, dos meses antes de que el alcalde enviara una carta a una de sus oficinas para tratar este asunto, “la entidad y su cliente ya habían alcanzado un acuerdo, rubricado por la propia Carmen Omaña, por el que ella se comprometía a abandonar la vivienda el 30 de junio pasado”.
La entidad financiera ha apuntado que el pasado 22 de junio recibió la carta del alcalde, en la informaba del caso de esta vecina de Santa Cruz, y asegura que “dio acuse de la misma pese a llevar desde mucho antes negociando con esta clienta”.
Mientras el alcalde de Santa Cruz ha dicho estos días que Bankia nunca respondió a esta misiva, la entidad ha señalado que no lo hizo porque “tiene un deber inexcusable de salvaguardar ante cualquiera la información relacionada con sus clientes”.
“Cliente a cliente”
La entidad financiera ha querido dejar claro que mantiene una posición de “no negociación” con colectivos ni grupos de personas para afrontar este tipo de asuntos, pues canaliza su relación “cliente a cliente” y afirma que “en la mayoría de los casos se encuentran soluciones satisfactorias para ambas partes”.
Es más, incide en que si en este caso se ha aceptado la participación del alcalde es porque el Ayuntamiento se ha mostrado dispuesto a aportar fondos para ayudar a la clienta a hacer frente a su renta de alquiler.
Respecto a la retirada de Bankia de 1,5 millones de euros por parte del Consistorio, la entidad ha indicado que el Ayuntamiento de Santa Cruz, como cualquier otro cliente, puede modificar sus posiciones de activo y pasivo con este banco en cualquier momento, y aclara que “la amenaza de retirar los fondos de la entidad no ha tenido nada que ver en la solución encontrada, sino la capacidad de pago de la clienta”.
Cifras
Bankia ha detallado que, desde que comenzó la crisis, ha evitado casi 3.000 lanzamientos de viviendas en Canarias, y en concreto, 2.766 familias han podido mantener su vivienda fruto de las modificaciones en las condiciones de sus préstamos aceptadas por la entidad desde el año 2009.
Según la entidad financiera, esto significa que “cada día más de dos familias canarias logran quedarse en su hogar gracias a que Bankia les adecua la letra que tienen que abonar cada mes por su préstamo hipotecario a su capacidad de pago” y a las diversas alternativas que se ofrecen desde el banco, entre ellas, la dación en pago de la deuda en ausencia de cualquier ingreso por parte del acreditado.
Por último, señala que en el conjunto de España ha realizado 80.000 adecuaciones de préstamos desde 2009, y entre 2011 y 2012 se han aceptado 4.300 daciones en pago.