Ben Magec pide que se ponga “límites” al turismo de masas canario

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción celebró este sábado, con motivo del Día de la Tierra, una manifestación que recorrió el paseo de la playa de Las Canteras, para reivindicar el decrecimiento del modelo turístico en Canarias

EFE

0

Jóvenes ecologistas de la organización Ben Magec han pedido que se ponga “límites al turismo de masas canario por su negativo impacto social y ambiental en una manifestación con motivo del Día de la Tierra que ha discurrido por el paseo de la playa de Las Canteras de la capital grancanaria.

Así lo han expresado en nombre de esta ONG sus educadoras sociales Katy González e Inés Díaz, quienes han formado parte de una protesta encabezada por una pancarta con el lema “Canarias tiene un límite” en la que se han lucido otras consignas como “Canarias no se vende, Canarias se defiende” o “Consumir menos para vivir más”.

En esta marcha han participado la consejera y viceconsejera de Derechos Sociales del Ejecutivo regional, Noemí Santana y Gemma Martínez, en representación de la confluencia Sí Podemos Canarias.

Katy González ha criticado la “expoliación” que, a su juicio, se está haciendo del territorio canario y ha mostrado la preocupación que tiene Ben Magec por el impacto medioambiental y social que tiene en Canarias su vigente modelo basado en el turismo de masas.

Frente a él, ha planteado “otra forma de hacer turismo y un modelo que respete el territorio y los recursos” de las islas “y que no se siga destruyendo su riqueza medioambiental”.

“Hay alternativas, como otros modelos basados en una ecotasa o una moratoria turística. Decrecer es no seguir construyendo infraestructuras que sigan dañando el territorio, sino usar lo que ya está protegiéndolo y cuidándolo, no poniendo el turismo por delante”, ha aseverado.

Esta joven representante de Ben Magec ha aludido a las ecotasas implantadas en Baleares y Barcelona y ha estimado que esta sería “una manera de revertir el impacto que deja un sector como la industria del turismo en un territorio tan frágil y fragmentado como Canarias”.

Además de considerar que el movimiento ecologista canario “necesita coger fuerza y salir a las calles de nuevo”, Inés Díaz ha lamentado que Canarias esté sufriendo una “gentrificación brutal” por el efecto de un turismo masivo que “ignora los territorios protegidos y el patrimonio cultural y ecológico de las islas”.

“Creemos que hay un poco de mito en esto del turismo. Es cierto que crea puestos de trabajo pero, de qué condiciones, de qué manera y a costa de qué”, se ha preguntado.

Al final, ha subrayado Díaz, “las economías se están centrando en el sector terciario, que es un poco mirar hacia afuera, y, mientras tanto, estamos con unas condiciones laborales y un entorno que no nos favorecen”.

Etiquetas
stats