La biblioteca del Teide amplía sus fondos

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, visitó este jueves la biblioteca del Parque Nacional del Teide, tras el traspaso que ha hecho el Gobierno de Canarias del fondo bibliográfico del Centro de Documentación Ambiental.

La biblioteca del Parque Nacional del Teide se convierte así en una de las bibliotecas más importantes en materia medioambiental de la Comunidad Autónoma, con más de 10.000 documentos.

En septiembre de 2012 se recibe en el Centro Administrativo y de Visitantes Telesforo Bravo el fondo bibliográfico que hasta la fecha estaba adscrito al Centro de Documentación Ambiental. Dicho fondo se compone de 4.577 volúmenes.

Este fondo documental incluye una gran diversidad de material, desde libros de variada temática, hasta copias de informes, revistas científicas, estudios inéditos, manuscritos y folletos divulgativos relacionados con la naturaleza.

Paralelamente se procedió a montar en las dependencias administrativas del Parque Nacional del Teide el mobiliario adscrito al fondo documental, consistente en mesas de lectura y archivos móviles de gran capacidad.

Una vez instalado el mobiliario y realizada la criba inicial, se instalaron en la Biblioteca del Parque Nacional del Teide todos los documentos adscritos a la antigua biblioteca y que disponían de tejuelo al respecto. El total de 4.577 obras quedan divididas de la siguiente forma:

Este conjunto se añade a la colección ya existente en el Parque Nacional que consta actualmente de 1.420 libros, divididos de la siguiente forma:

Con lo cual, y como resultado de la fusión de ambos fondos bibliográficos, se obtiene un total de 5.997 documentos, correspondientes a las distintas materias relacionadas con el medio ambiente, su conservación y su gestión.

En total, y adscritas al fondo del Centro de Documentación Ambiental, se recibieron un total de 117 colecciones, buena parte de ellas de carácter científico. Entre todas ellas destacan algunas de gran calidad a nivel internacional como Science o Nuture, o de perfil más restringido a nuestra Comunidad Autónoma como Vieraea o Botánica Macaronesica. Incluidas en este conjunto de colecciones, también hay una buena representación de revistas divulgativas entre las que podemos citar algunas como National Geographic, Ambienta y Quercus.

El fondo cedido alberga un gran número de documentos de procedencia diversa, sobre todo donaciones de particulares. Esta documentación estaba en origen sin fichar y por tanto no figuraba en las bases de datos de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias. Debido a esto se ha depositado provisionalmente en los archivadores móviles suministrados hasta que sea objeto de inventario riguroso y posterior inclusión en las bases de datos existentes, con el fin de que quede accesible al público en general. En conjunto, este fondo complementario asciende a un total de 2.543 documentos.

Además cuenta con un total de 2.060 documentos no publicados (proyectos, estudios diversos) que ya existían en la biblioteca del Parque Nacional del Teide, relacionados en su mayor parte con la gestión del Parque y la conservación de sus recursos.

Por tanto, actualmente la biblioteca del Parque Nacional del Teide atesora más de 10.000 documentos y puede considerarse como una de las más importantes en materia medioambiental de la Comunidad Autónoma, destacando tanto por el número de volúmenes como por la calidad de buena parte de los mismos, sobre todo a nivel científico-técnico.

Etiquetas
stats