La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La borrasca Filomena deja 59 litros de agua por metro cuadrado, incidentes en carreteras y amenaza a Canarias hasta el fin de semana

Desprendimientos en Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La borrasca Filomena deja esta jornada hasta 59 litros de agua por metro cuadrado en Gran Canaria e incidentes en carreteras de varias islas. Los efectos de este temporal, que además de lluvia trae viento y oleaje se mantendrán al menos hasta el próximo sábado, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene a las islas occidentales y a Gran Canaria en aviso naranja y a Lanzarote y Fuerteventura en aviso amarillo por fuertes rachas de viento.

La lluvia ha sido recibida como un auténtico regalo este Día de Reyes en Gran Canaria, cuando el agua ha corrido por barrancos de la isla, como en el del Negro, en los altos de San Bartolomé de Tirajana. En las zonas de medianías, los litros por metro cuadrado han oscilado entre los 51 y 59, mientras que en Tenerife es en el suroeste, con hasta 40 litros por metro cuadrado.

No obstante., pese al regalo que ha supuesto el agua después de un año seco, el temporal sí ha dejado también incidentes. En Gran Canaria, los efectivos de carreteras del Cabildo han tenido que intervenir en varias vías para apartar los desprendimientos de tierra y piedra que se han producido. También, el viento y la lluvia han provocado la caída de ramas y árboles.

No es la única isla que ha tenido problemas de desprendimientos en sus carreteras. En La Gomera, piedras de grandes dimensiones también han caído sobre diversas vías, como la que da acceso al barranco de Santiago.

La Palma es otra de las islas afectadas por el fuerte viento, que ha llegado a alcanzar los 114 kilómetros por hora y se ha llevado a su paso planchas y ha provocado caída de palmeras o ramas. Las lluvias también ha alcanzado los 41 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

En esta isla, el fuerte viento ha obligado a cancelar seis vuelos (tres de llegada y tres de salida). En concreto, las rachas han impedido dos enlaces de ida y vuelta entre Tenerife Norte y La Palma y uno, igualmente de ida y vuelta, con Gran Canaria. 

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias, 112, en Tenerife se han producido durante el día problemas con suministro eléctrico y de telefonía, desplazamiento de vallas, desprendimientos en la zona sur y caída de un poste de luz y árboles en la zona norte. En El Hierro también se han producido incidencias en la telefonía móvil.

La Aemet anuncia en su última actualización en la tarde de este miércoles que el temporal que afecta al Archipiélago se intensificará durante el jueves y el viernes por lo que anuncia aviso naranja por vientos. Las rachas de viento serán muy fuertes, con valores de 70-80 km/h de forma generalizada, aumentando a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en cumbres de Tenerife.

Etiquetas
stats