El Cabildo de Gran Canaria apuesta por la cultura para ayudar a las personas más vulnerables en la pandemia

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presentando el proyecto 'Cultura en ruta'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Se estima que alrededor de 700 residentes van a poder disfrutar de Cultura en ruta, un nuevo proyecto impulsado por el Cabildo de Gran Canaria que llevará actuaciones con humor y música a cuatro centros para personas con discapacidad intelectual y tres residencias de mayores. Con ello, la Institución pretende contrarrestar la sensación de aislamiento que sufren estas personas vulnerables por la reducción de salidas y visitas a causa de la COVID-19.

El Cabildo grancanario ha especificado en un comunicado que el proyecto cuenta 16 actuaciones que tendrán lugar del 30 de noviembre al 14 de diciembre, y buscará “rellenar con vitalidad el vacío de la pandemia”, como anunció el presidente de la Institución, Antonio Morales, junto a la consejera de Política Social, Isabel Mena.

Esta iniciativa nace cerca de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, aunque también posee un carácter de experiencia piloto para valorar la futura conversión de Cultura en ruta en un programa anual para la red insular de atención sociosanitaria.

Cultura solidaria

Los centros de atención a personas con discapacidad intelectual Reina Sofía, El Tablero, San José de Las Longueras de Telde y Obispo Padre Cueto de Guía y las residencias de mayores de Taliarte, El Sabinal y Hoya del Parrado disfrutarán de las actuaciones del grupo musical Última Llave, Pepe Benavente, los cómicos Juanka y Maestro Florido, los payasos Rafaelillo Clown y El Gran Chispita, y los cuentacuentos Andrea Farah y Pili Soy Yo, como se ha indicado en la nota.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y ha nacido bajo la consigna de que “el mundo tiene que entrar en las residencias cuando no puede ser a la inversa”, ya que el Cabildo defiende que es necesario generar un ambiente de apoyo y estimulación para los residentes, pues “mantenerse en contacto con el exterior es una parte fundamental de su bienestar emocional y por lo tanto de su cuidado integral”.

En cuanto a las medidas sanitarias por la COVID-19, las actuaciones tendrán lugar preferentemente al aire libre con un aforo que oscilará entre las 30 y las 50 personas. Asimismo, estarán complementadas con la realización de reportajes gráficos para que los usuarios y sus familiares tengan imágenes de recuerdo del evento, así como grabaciones de vídeo para su difusión en redes sociales.

Además, la idea impulsada desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo, a través del servicio Gran Canaria Accesible, también tiene como fin concienciar a la sociedad de la importancia de la cultura y el ocio en la vida de las personas y propiciar que los artistas puedan actuar en directo.

Este proyecto de dinamización de los centros sociosanitarios está relacionado con los planes del Cabildo para reforzar la atención a mayores y personas dependientes, como es el caso del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, cofinanciado por la Institución insular y el Gobierno de Canarias y que prevé la inversión de 90 millones de euros hasta 2023.

Por último, tanto Morales como Isabel Mena quisieron agradecer públicamente la implicación del personal del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria durante la pandemia, lo que ha permitido prestar la mejor atención posible a residentes y familiares y reducir el impacto de la pandemia entre la población más vulnerable. 

Etiquetas
stats