La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Canarias se adelanta al resto del país y aprueba un “ingreso de emergencia” para casi 40.000 hogares en riesgo de exclusión

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (2º i), junto a la consejera de Derechos Sociales y a los consejeros de Vivienda y Haciena. EFE/ Quique Curbelo

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias se ha adelantado este viernes al resto del país y ha aprobado un “ingreso de emergencia” para casi 40.000 hogares en riesgo de exclusión social o pobreza. El Gobierno regional ha dado luz verde a un decreto ley con una serie de medidas de emergencia social que pretende llegar a unas 100.000 personas. El acuerdo además incluye la exoneración del pago de alquiler a los inquilinos de viviendas sociales y otras ayudas en materia de vivienda. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), después de la celebración del Consejo de Gobierno.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Podemos), ha recordado que en Canarias existe un 36% de personas en riesgo de pobreza y exclusión social y que la prioridad es proteger a la ciudadanía y “no dejar a nadie atrás” como ocurrió en la crisis de 2008. Este ingreso es una herramienta “pionera” en todo el Estado, que “pondrá a Canarias como ejemplo para que esas familias que no tienen ningún tipo de ingreso y han visto agravada su situación puedan tener unos mínimos”, ha señalado.

La cuantía que se ha establecido es de 367 euros al mes, cuando se trate de un hogar compuesto por una única persona, 415 euros para aquellas familias formadas por dos personas, 453 euros para las conformadas por tres personas y 487 euros para las de cuatro miembros o más. Se trata de una cuantía un tanto inferior de la defendida por la consejería de Podemos en su propuesta inicial y menor a la Prestación Canaria de Inserción (que solo se puede cobrar durante 24 meses y que es de un mínimo de 485 euros), pero que se adelanta a la renta mínima en la que trabaja el Gobierno estatal y que no llegará hasta mayo.

¿Cómo solicitarla? Noemí Santana destacó durante la comparecencia que existirán tres vías para que las personas que puedan ser beneficiarias no tengan que saltarse el confinamiento. Una de las vías será a través del teléfono de atención del Gobierno de Canarias (012), desde donde se comprobarán los datos de la persona que solicita la ayuda y se grabará una declaración responsable. También será posible tramitarla a través de la web del Ejecutivo y por medio de los servicios sociales municipales, donde los trabajadores sociales podrán hacer de intermediarios para tramitar este ingreso a las familias que detecten que la necesitan.

Así serán las ayudas para vivienda

Por su parte, el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Sebastián Franquis (PSOE), ha explicado que se han tomado dos medidas: una que afecta al parque público de viviendas, de manera que se exonerará del pago de los recibos durante los dos próximos meses a los inquilinos de estos inmuebles. Según recordó, la iniciativa beneficiará a unas 17.200 familias en Canarias en los meses de abril y mayo. “El Gobierno de Canarias no emitirá los recibos a esas viviendas durante estos dos meses”, insistió. Además, si se prolonga el estado de alarma, esta medida (que está dotada de 2 millones de euros) se podrá ampliar.

Otro de los acuerdos destacados es el de atender a las familias que no pueden afrontar el pago del alquiler de su vivienda en los próximos meses porque se han visto afectadas por la crisis del coronavirus; bien porque están en paro, porque se les ha aplicado un ERTE, una reducción de empleo... Para estas personas existirá una ayuda que se convocará en las próximas semanas (ya que las ayudas llegarán de forma escalonada para no bloquear el servicio de atención a la ciudadanía). Estará dotada de 5 millones de euros, aunque se está planteando la posibilidad de ampliarla si fuera necesario. Al igual que el ingreso mínimo, esta cuantía se podrá tramitar vía telemática o telefónica, de manera que la conversación quede grabada. Una vez se levante el estado de alarma se podrá acudir a los servicios de atención presencial.

¿Cuáles son los requisitos para presentar esta ayuda? Los ingresos de todos los integrantes de la unidad familiar no pueden superar con carácter general los 1.613 euros mensuales (tres veces el IPREM); si tienen un hijo a cargo, que no pase de 1.667 euros al mes; con dos hijos, 1.721 euros. El segundo requisito es que la renta del alquiler, más los gastos y suministros básicos (electricidad, gas, agua, pagos de comunidad, teléfono móvil o fijo), sea superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

¿Cómo será la ayuda? Según el consejero de Vivienda para presentarla valdrá con la copia del contrato de alquiler y los tres últimos recibos. La ayuda será de un máximo de 900 euros al mes y por un período de seis meses. Será para todas aquellas familias que se encuentren con serias dificultades para pagar el alquiler. “Estaríamos hablando en torno a 20.000 o 25.000 familias que podrán acogerse y pondremos solución a una gran demanda que causa angustia a tantas personas”, subrayó.

El presidente de Canarias destacó que estas medidas se suman a otras como: aplazamiento de cargas fiscales, decreto ley con medidas administrativas, medidas económicas como 11 millones de euros para suplementar a los autónomos que cesaron su actividad y el decreto ley de carácter social. Además, Torres destacó que el ingreso canario de emergencia se dotará con 16 millones de euros y a ello se incluye la agilización de la Prestación Canaria de Inserción que pretende llegar a otras mil personas.

Etiquetas
stats