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Canarias agiliza el acceso a la administración electrónica tras actualizar los servidores de la red corporativa

Servidores en el Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Canarias

Canarias Ahora

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La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (DGTNT), dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha actualizado su red corporativa de almacenamiento a través de un nuevo sistema, permitiendo prestar “mejores y más ágiles” servicios electrónicos a la ciudadanía, según ha indicado.

Para ello, la DGTNT ha implantado en cada provincia un sistema de almacenamiento SAN (de sus siglas en inglés Storage Area Network) compuesto por cabinas de servidores y de datos, según ha informado el Ejecutivo regional.

Al respecto, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Víctor Melián, ha señalado que con la adquisición de este equipamiento se dota a la Administración autonómica de un sistema de última generación que “constituye un salto cualitativo importante para la mejora del funcionamiento de la red corporativa global”.

Melián añadió que con esta actualización el sistema de almacenamiento para servidores ofrece un rendimiento “muy elevado sin comprometer la seguridad, eficiencia, la disponibilidad, la protección o la flexibilidad” en la gestión de los datos.

Además ha apuntado que la nueva infraestructura permite reducir “de forma considerable” las saturaciones que se pueden producir en momentos puntuales asociados a procedimientos masivos como, por ejemplo, solicitudes de becas, pagos tributarios, subvenciones o procesos selectivos, entre otros.

Respecto a las mejoras detectadas tras la migración de estos nuevos servidores se ha reducido la latencia (tiempo de respuesta), pasando de 25 milisegundos de media a 0,3 milisegundos, lo que supone bajar hasta 100 veces el tiempo de acceso. Además se ha mejorado la transferencia de datos hasta alcanzar los 1,3 Gb/s, una velocidad que dobla la existente anteriormente; y se ha reducido en seis horas el periodo de realización de copias de seguridad, permitiendo realizar copias de seguridad adicionales tanto para nuevas aplicaciones como para los incrementos de datos de las aplicaciones actualmente existentes.

En cuanto al proceso de traspaso de los recursos a la nueva plataforma tecnológica se ha realizado en siete etapas, ya que requería de planificación y coordinación entre la empresa encargada y el personal interno. Esto ha permitido que “no se interrumpiera en ningún momento” durante la migración el funcionamiento de la red corporativa de la Administración Pública.

El coste del sistema completo ha supuesto una inversión de 3.392.133,52 euros, cofinanciado por el FEDER, en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020.

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