Canarias condena como violencia de género el asesinato de una mujer en Gran Canaria por su hijo

Concentración en el Parlamento de Canarias contra la violencia machista.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Canarias condena como violencia de género el asesinato de una mujer de 85 años en Gran Canaria presuntamente por su hijo. Se trata de la primera víctima de violencia de género en las Islas en lo que va de año, 97 desde que empezaron a contabilizarse las víctimas tras la entrada en vigor de la Ley contra la Violencia de Género en el año 2003.

Pese a que la ley estatal solo contempla como crimen machista los que se producen en el ámbito de la pareja o expareja, la ley regional es más amplia y entiende como tal toda la violencia ejercida contra las mujeres por hecho de serlo.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Igualdad, Noemí Santana y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, presidieron en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria y en la sede el Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, sendas concentraciones de repulsa en memoria de la última víctima de violencia de género, Josefina E. P., asesinada presuntamente por su hijo.

De acuerdo al protocolo acordado por el Gobierno de Canarias, durante el acto se leyó el manifiesto de condena con el objetivo de tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista y que “el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista”.

“Con este último asesinato ya son 97 los feminicidios por violencia de género confirmados en Canarias desde el año 2003 en el que se iniciara el cómputo oficial”, recalca la Consejería de Derechos Sociales.

El Cabildo se suma a la condena

El Cabildo de Gran Canaria también ha guardado un minuto de silencio para condenar el asesinato de esta mujer de 85 años a manos de su hijo, un crimen que ha sido situado por el Instituto Canario de Igualdad en el ámbito de la violencia de género, explicó el presidente de la Institución insular, Antonio Morales.

La corporación insular “rechaza cualquier tipo de violencia machista, en este caso el de una señora desprotegida”, agregó Morales junto a la consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez, que subrayó que la Ley Canaria Contra la Violencia de Género es más amplia que la estatal y además de la realizada por las parejas o exparejas entiende por violencia de género toda aquella que sea ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo.

“Hay una realidad, y es que una mujer ha muerto asesinada por un hombre de su propia familia”, añadió Ramírez, quien recalcó la importancia de visibilizar todas las violencias machistas, porque además ha habido otros casos recientes de hijos que han acabado con la vida de sus madres, como ocurrió en enero del pasado año en La Feria. 

Repuntan las llamadas de emergencia respecto al año pasado

En el primer trimestre de 2021, se han registrado un total de 3.322 llamadas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2 de las que el 69% fueron de emergencia (situaciones de peligro inminente). Este dato supone un incremento de 15 puntos en cuanto a las llamadas de emergencia en el último año ya que en el mismo periodo del año pasado representaron el 54% del total.

En cuanto a la edad de las víctimas, también se han registrado más llamadas de mayores de 65 años en este año. En el primer trimestre del año pasado llamaron 58 mujeres mayores de 65 años, este año se registraron 102 llamadas durante el mismo periodo. En cuanto al tipo de agresor, más de la mitad sigue siendo la pareja pero ahora hay más hijos, el año pasado representaban un porcentaje de 2,98% y este año 4,18%.

Etiquetas
stats