La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Canarias ''continúa dando'' asistencia sanitaria a 'sin papeles'

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha asegurado en sede parlamentaria que, de momento, la asistencia sanitaria al colectivo de inmigrantes irregulares sin recursos “se continúa dando como siempre”.

Sin embargo, y a raíz del Real Decreto para garantizar la sostenibilidad del Servicio Nacional de Salud, cuyo contenido el Ejecutivo regional no comparte, Mendoza reconoce que su departamento “busca fórmulas administrativas alternativas para garantizar la prestación sanitaria a inmigrantes sin recursos”.

A requerimiento del portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, la consejera aseguró que busca como, “con el máximo respeto a la norma básica, vamos a garantizar la asistencia a aquellas personas que estén en listas de espera, mantengan un programa asistencial abierto o tengan una enfermedad epidemiológica”.

“Quiero dejar patente que el Real Decreto inicia un cambio sustancial del Sistema Nacional de Salud, porque además de dejar de ser universal, también acaba con la equidad”, dijo Mendoza.

“Una barbaridad”, según Nueva Canarias

Por su parte, Rodríguez calificó la medida del Gobierno central como “una barbaridad desde el punto de vista humanitario y de la solidaridad”, sobre todo porque “se han dictado políticas para recortar el Sistema Nacional de Salud en vez de mejorarlo”.

Para el líder de NC, el Real Decreto es “un instrumento de demonización de las administraciones territoriales de las comunidades autónomas que tienen esas competencias, para recortar 7.000 millones de euros cuatro días después de presentar los Presupuestos del Estado y presionado el Gobierno por los llamados mercados”

“Se ha cambiado la naturaleza de los derechos y si no se consiguen los recortes se dirá que es culpa de las comunidades autónomas”, dijo Rodríguez.

Por ello, y aunque “hay que buscar alternativas para no excluir de ese derecho a quienes conviven con nosotros y no están en situación legal”, pidió a Mendoza que “se dé prisa” en buscar una solución para este colectivo.

El “corazón'' del PP

La diputada conservadora Maribel Oñate dijo que “no hay derecho a que nadie se quede sin asistencia”, pero recordó el agujero presupuestario del SNS que pone en peligro todo el sistema y que hay que atajar para que no caiga, sobre todo porque la Ley de Extranjería “que votaron PSOE y CC” deja a los 'sin papeles' fuera del sistema.

“El corazón no está solo en la izquierda, el PP también tiene corazón, y lo que hay que hacer es arbitrar una fórmula. ¿Cómo es que no han hecho nada si tan preocupados están por los inmigrantes?. Navarra, Galicia y Extremadura sí lo han hecho”, dijo Oñate.

“No tengo ninguna duda de la humanidad de Oñate ni del Grupo Popular, pero estamos hablando de leyes que recortan derechos con el único fin de controlar el gasto público”, contestó Rodríguez a la diputada del PP.

Y es que para el líder de NC, “la única política que prevalece es pagar la deuda a los bancos, y para eso se modificó la Constitución en 20 días”.

El socialista Jesús Morera calificó de “humanitariamente detestable” el contenido del Real Decreto Ley, y avanzó que su aplicación acaba con la universalidad y la equidad, tendrá un “impacto negativo para la salud pública y generará problemas organizativos en el modelo de asistencia, porque se derivarán a urgencias”.

Por su parte, la nacionalista Marisa Zamora lamentó que el sistema sanitario “ya no es universal ni gratuito, se tiende a privatizar”, lo que supone una “involución de 30 años” que se ha hecho “sin diálogo y sin consenso”.

Etiquetas
stats