Canarias aprueba el decreto ley de medidas COVID con novedades en todos los niveles de alerta: abre el ocio nocturno y hay cambios en los aforos

Reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, 2 de septiembre

Dácil Jiménez

0

El Gobierno de Canarias ha aprobado, en su reunión del Consejo de este jueves, el decreto ley sobre medidas COVID que había anunciado el pasado lunes, un documento de más de 75 folios y 28 artículos que aglutina todas las restricciones para controlar la pandemia y que tendrá rango de ley y será de aplicación general en todas las islas.

Así lo ha anunciado el Ejecutivo en una rueda de prensa en la que han comparecido el presidente, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Este decreto, que es un “documento flexible”, se tramitará como proyecto de ley, por lo que se llevará al Parlamento de Canarias para su aprobación definitiva con las aportaciones de los distintos grupos de la Cámara, ha añadido el presidente. Torres ha añadido que pese a que será un ley tramitada en el Parlamento, los distintos consejos de Gobierno podrán modular las normas según requiera la situación sanitaria.

El decreto también incluye medidas concretas para el nivel 4 de alerta sanitaria, que requiere restricciones más severas y se aplica cuando la situación se ha agravado. Esto, ha explicado el presidente, se hace necesario ante “la amenaza de otras cepas” del coronavirus. “No sabemos si alguna isla volverá al nivel 4”, ha dicho, pero si es así, las medidas estarán reforzadas.

Ocio nocturno y certificado COVID

Entre las medidas más novedosas de este decreto ley, que entrará en vigor el próximo lunes, está la eliminación del cierre obligatorio del ocio nocturno en varios niveles de alerta. Desde el lunes, este sector podrá abrir, pero cumpliendo con el horario de cierre correspondiente al nivel de alerta vigente.

Además, en su artículo 14 se incluye la posibilidad de solicitar pruebas diagnósticas en determinados sectores laborales para los trabajadores que no se hayan vacunado.

Otro artículo importante mencionado por Torres es el 23, en el que se indica que el Consejo del Gobierno podrá modular el texto con fin de adoptar más restricciones o suavizar las vigentes.

Novedades en los niveles de alerta

Respecto a los niveles de alerta, el presidente ha informado de que han sido actualizados en dicho decreto, así como las medidas que incluyen. Por ejemplo, en nivel 1, el aforo se cambia al 100% en exteriores y 75% en interiores. En este nivel no hay horario máximo para el cierre de locales y comercios. El número máximo de personas en las reuniones sociales se mantiene en 10, como hasta ahora.

En nivel 2, se permitirá un aforo del 75% en exterior y 50% en interior. El horario de cierre será de las 02.00 horas. El número máximo de personas en las reuniones sociales se mantiene en seis.

En nivel 3, el aforo queda reducido al 75% en exteriores y 40% en interior. Las reuniones sociales quedan limitadas a cuatro personas, y el horario de cierre máximo será las 01.00 horas.

En cuanto al nivel 4, se establecerá el 75% del aforo en exterior y 25% en exterior. Las reuniones sociales quedan limitadas a cuatro personas, y el horario de cierre máximo será las 01.00 horas.

Además, en este nivel 4, el Gobierno ha incluido un control de entrada y salida de la isla en la que esté vigente, similar al control que hace con los pasajeros que llegan de la Península, presentando una prueba diagnóstica negativa o certificado COVID.

Tenerife baja a nivel 3 y Gran Canaria y Fuerteventura se mantienen

Torres también ha explicado que, tras analizar la situación epidemiológica de cada isla, hay cambios en los niveles de alerta vigentes: Tenerife baja el nivel 3 de alerta, tras casi dos meses en nivel 4, mientras que Gran Canaria y Fuerteventura se mantienen en nivel 3. El descenso en Tenerife se produce después de haber mejorado sus indicadores epidemiológicos, según reflejan los informes diarios elaborados por la Consejería de Sanidad regional.

Lanzarote, La Graciosa y La Palma bajan al nivel 1, donde se mantienen El Hierro y La Gomera.

Torres ha insistido en que el avance de la vacunación en las islas ha sido “la clave” del descenso prolongado de los contagios en Canarias.

Estos cambios de nivel, ha matizado Torres, entran en vigor a las 00.00 horas de este viernes.

Etiquetas
stats