Canarias emite 54 tarjetas sanitarias especiales
El Servicio Canario de Salud solo ha emitido 54 tarjetas sanitarias para inmigrantes en el último año, tras haber anulado casi 52.000 correspondientes a pacientes extranjeros en situación irregular en el archipiélago en aplicación de la nueva legislación nacional sobre esta materia.
La consejera del área, Brígida Mendoza, ha dado estos datos en una rueda de prensa en la que ha explicado que los profesionales sanitarios y las ONG han informado a este colectivo de la ventaja que supone poder acceder a la Atención Primaria en los centros de salud.
En este sentido, ha recordado que, tras el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno central, Canarias decidió ampliar los derechos de acceso a la sanidad para los inmigrantes en situación irregular y que, por ello, ha puesto en marcha una tarjeta sanitaria que sólo se puede usar en el archipiélago.
La consejera ha recordado que, en aplicación de ese decreto, el Instituto de la Seguridad Social ha desactivado en torno a 52.000 tarjetas sanitarias de inmigrantes en situación irregular residentes en Canarias, aunque ha incidido en que un gran porcentaje de esos usuarios no habían accedido al sistema sanitario regional en el último año.
Por ello, y para ampliar los derechos de este colectivo, ha destacado Mendoza, se han flexibilizado aún más las condiciones de acceso a la tarjeta sanitaria y los trabajadores sociales de los centros sanitarios ofrecerán ayuda a todos aquellos inmigrantes en situación irregular que quieran solicitarla.
Asimismo, la Consejería de Sanidad mediará con aquellos países que dificulten el acceso a la información y documentación a sus ciudadanos, con el objetivo de que éstos no se encuentren con dificultades a la hora de tramitarla, ha indicado la Mendoza.
La consejera ha recordado también que ya se ha publicado el convenio de asistencia sanitaria, que es de obligado cumplimiento para la comunidad autónoma, puesto que se engloba dentro del Real Decreto.