Canarias por Palestina convoca un acto de ocho horas para leer los nombres de los niños asesinados en Gaza

Palestinos lloran junto a los cuerpos cubiertos de sus familiares en el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 31 de agosto de 2025.

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —
2 de septiembre de 2025 13:00 h

1

La plataforma Canarias por Palestina convoca un acto de homenaje en la Plaza Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria por la memoria de los niños y niñas asesinados en Gaza, una vigilia que tendrá lugar el 15 de septiembre desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, en la que se leerán sus nombres uno a uno frente a la ciudadanía.

El acto recuerda a los más de 20.000 niños y niñas muertos en la Franja de Gaza, en plena ofensiva militar israelí, según datos actualizados por agencias internacionales como UNICEF y UNRWA. De esos 20.000 más de mil eran bebés menores de un año. La convocatoria denuncia la alarmante frecuencia de muertes infantiles —más de uno cada diez minutos—, y acusa a la comunidad internacional de inacción frente a lo que los organizadores califican como “un genocidio transmitido en directo, ante el asombro, la rabia, el llanto y la impotencia del mundo entero, y la inacción de todos y cada uno de sus gobernantes”.

Cartel de convocatoria al acto en Las Palmas de Gran Canaria en memoria de los niños asesinados por el estado de Israel.

A los datos de infanticidio masivo se unen los de la orfandad que provoca el genocidio, hambruna y traumas psicológicos con las derivadas consecuencias profundas e irreversibles para toda una generación de niños y niñas palestinos. Según datos de Unicef, la inseguridad y la destrucción han retrasado la educación de toda una generación potencialmente hasta cinco años.

El hambre como arma de guerra

Según información recopilada en el territorio por la UNRWA, toda la Franja de Gaza está afectada por la creciente crisis de desnutrición, con más de 320.000 niños y niñas menores de cinco años en riesgo de desnutrición aguda y miles ya con desnutrición aguda grave, el tipo más mortal. El colapso de los servicios de salud y nutrición, la falta de agua potable, la escasez de leche materna y alimentación terapéutica, junto con el bloqueo y las dificultades de acceso humanitario, agravan la crisis en todas las regiones.

Desde el pasado 2 de marzo, Israel impone un bloqueo casi absoluto sobre la franja de Gaza. Ha sellado todos los accesos y está impidiendo la entrada de suministros, tanto comerciales como humanitarios, incluida la leche y la fórmula infantil. Como resultado, la hambruna se está apoderando del 100% de la población de la Franja.

El pasado 22 de agosto, un nuevo análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), sistema respaldado por Naciones Unidas para medir de forma objetiva el estado de inseguridad alimentaria en el mundo, declaró formalmente la existencia de hambruna en la ciudad de Gaza y sus alrededores.

Es la primera vez que en Oriente Medio se cumplen los criterios necesarios para declararla: escasez extrema de alimentos, altos niveles de desnutrición aguda y muertes diarias por inanición.

Este último análisis concluye, con evidencias razonables, que estas condiciones ya se están dando en la gobernación de Gaza y advierte que, de no tomarse medidas urgentes, la hambruna se extenderá a las de Deir Al-Balah y Khan Younis en las próximas semanas, pudiendo llegar a afectar a más de 640.000 personas, en torno al 30% de la población gazatí.

Etiquetas
stats