Dos chef de Canarias, premiados en la final regional San Pellegrino Young Chef 2019

Los 10 finalistas de la region Países Ibéricos y Mediterráneos.

Javier Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Después de que los diez jóvenes chefs finalistas mostraran su destreza cocinando en directo ante público y jurado, Albert Manso, sous chef de Tickets (Barcelona), ha sido proclamado como ganador y representante de la región Países Ibéricos y Mediterráneos (que engloba España, Portugal, Grecia e Israel) en la Gran Final de S.Pellegrino Young chef 2020 que se celebrará en Milán los días 8 y 9 de mayo del próximo año.

La final regional del prestigioso concurso gastronómico ha tenido lugar este lunes en el hotel W de Barcelona donde, a lo largo de toda la tarde, los diez finalistas han cocinado su propuesta para presentarla finalmente ante un jurado de excepción formado por los chefs Henrique Sá Pessoa (Alma, Lisboa, Portugal), Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), Fina Puigdevall (Les Cols, Olot), Ettore Botrini (Botrini’s, Atenas, Grecia) y Orel Kimchi (Popina, Tel Aviv, Israel).

Por unanimidad, el jurado ha proclamado la secuencia de codorniz y vino de Manso como ganador de la velada. “Es un plato redondo, donde ha aplicado tres técnicas diferentes pero coherentes al mismo producto. Un plato redondo”, han explicado.

Manso, que repite en el concurso, ha acudido ayudado por su mentor Fran Agudo, chef de Tickets, y triunfado en una edición “en la que el nivel ha sido altísimo”, ha comentado. Ahora empieza un viaje que le llevará a la final de Milán de 2020 en la que luchará por el título mundial junto a otros once jóvenes cocineros de todo el mundo en una edición especial del concurso al celebrar S.Pellegrino su 120 aniversario.

Por ello, en la final regional, tras el anuncio del ganador, el chef David Andrés –que se llevó el título en las tres ediciones precedentes- ha obsequiado a los congregados con una degustación especial de tapas en maridaje con S.Pellegrino. En concreto, ha presentado para la ocasión su particular versión de melón con jamón, pan chino, tomate con queso y anchoas de pato. Antes del cóctel, S.Pellegrino ha presentado en sociedad la botella especial 120 aniversario, con un tallado que recrea los ángulos de un diamante.

Para reflejar la creencia y el apoyo de S.Pellegrino en el poder transformador de la gastronomía y su impacto más allá de la cocina, se han librado también los siguientes premios:

Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy (Premio Acqua Panna a la Fusión en Gastronomía). Gracias a los votos de los mentores regionales, el plato de Óscar Dayas (restaurante MAR Gastrotasca, Las Palmas de Gran Canaria) La trashumancia. Desde la costa hasta la cima se ha erigido con este reconocimiento. Es el que mejor representa la diversidad y reconoce la belleza de las diferentes culturas que unen para crear algo fresco y emocionante; un homenaje a la gastronomía de perspectiva global.

Fine Dining Lovers Community Award (Premio “Alimento para el espíritu” de Fine Dining Lovers). La comunidad digital de Fine Dining Lovers ha decidido que la elaboración de Andrea Ravasio (restaurante Kai, Adeje, Tenerife, España) El domingo del campesino es la que mejor refleja la filosofía personal del joven chef. Dicho plato tenía como protagonista absoluto un ingrediente típico de Canarias, el Cochino Negro.

Pellegrino Award for Social Responsibility (Premio S.Pellegrino a la Responsabilidad Social). Siguiendo el precepto de que la comida es mejor cuando es el resultado de prácticas socialmente responsables, la reconocida entidad Food Made Good ha designado a Mengxin Zhou (chef del restaurante Somiatruites, Igualada, España) como la ganadora de este galardón gracias a la elaboración La Trucha – Schubert.

Para ayudar a los concursantes, un mentor ha acompañado a cada uno de los diez en la concepción de sus platos aunque será otro, en esta caso Henrique Sá Pessoa, el que cogerá el relevo para ayudar al finalista en su camino hacia Milán. Los tres ganadores de los tres premios adicionales también serán invitados a asistir a la Gran Final, brindándoles la posibilidad de relacionarse con alguno de los nombres más importantes de la gastronomía mundial.

Los participantes de la final regional y los plastos presentados:

  • Albert Manso Miras. Sous chef de Tickets, en Barcelona (España). Plato: Codorniz & Vino.
  • André Cameirão. Jefe de partida del Hotel Vila Galé, en Sintra (Lisboa, Portugal). Plato: Salmonetes y corazón a la brasa con salsa de hígado, ajo negro y pimentón casero.
  • Andrea Ravasio. chef del Restaurante Kai, en Adeje (Tenerife, España). Plato: El domingo del campesino.
  • Erasmia Balaska. chef de Funky Gourmet, en Atenas (Grecia). Plato: Lent'Eel's From My Lake.
  • Manuel Bentabol. Jefe de partida del Restaurante Tribeca, en Sevilla (España). Plato: Viña Ab 2019.
  • Mengxin Zhou. chef del Restaurante Somiatruites, en Igualada (Barcelona, España). Plato: La Trucha – Schubert.
  • Nelson Roque. Jefe de partida del Restaurante Mont Bar, en Barcelona (España). Plato: Pesca noble y algas.
  • Olga Feferkuchen. Sous chef del Restaurante Aberto, en Gedara (Israel). Plato: Cuando el fuego se encuentra con el mar.
  • Óscar Dayas Rodríguez. chef del Restaurante MAR Gastrotasca, en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas, España). Plato: La trashumancia. Desde la costa hasta la cima.
  • Spiros Kasselouris. Sous chef del Restaurante Selene, en Gerakas (Atenas, Grecia). Plato: Calamar, tierra y mar.
Etiquetas
stats