Canarias sigue apostando por comenzar el curso escolar presencial el 15 de septiembre con un refuerzo de su protocolo

Alumnos en el IES El Sobradillo en el mes de junio durante las clases de refuerzo. EFE

La previsión de comenzar las clases el 15 de septiembre en Canarias se mantiene. El objetivo de la Consejería de Educación es que el curso sea presencial. No obstante, ante el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, Salud Pública sí que está revisando el protocolo para que esta vuelta sea lo más segura posible. En el primer borrador de este departamento se establecía que el uso de la mascarilla no sería obligatorio siempre que el alumno o alumna se encuentre en su pupitre con su grupo de convivencia o clase. El protocolo es un documento “vivo” según ha señalado varias veces la consejera, Manuela Armas, y por ello está sujeto a cambios en estos días previos al comienzo del curso. Esta semana será clave para dilucidar cómo será esta vuelta a las aulas; el jueves hay convocada una Mesa Sectorial en las Islas y también hay reunión del Ministerio con las comunidades autónomas, donde se plantearán dudas a múltiples cuestiones. 

Educación ampliará las listas de empleo en unas 30 especialidades, pero no concreta cuántos docentes contratará

Educación ampliará las listas de empleo en unas 30 especialidades, pero no concreta cuántos docentes contratará

Los sindicatos sigue defendiendo la bajada de ratios, ya que consideran que no se podrán garantizar las medidas de distanciamiento social en un espacio con un número elevado de alumnos. Hasta ahora, la Consejería de Educación ha mantenido que en Primaria se apostará por grupos burbujas en los que el alumnado solo tiene relación con su misma clase y sale al patio de forma escalonada. En cuanto a la plantilla, aún no se ha definido cuántos profesores serán contratados pero ya se ha comenzado la ampliación de listas en hasta 31 especialidades. 

Canarias es una de las comunidades donde no dejan de incrementarse los casos de coronavirus, en especial en la capital grancanaria. El dato de 1.229 contagiados solo en la ciudad ha puesto en alerta y pone la vista en el nuevo curso. Sin embargo, pese a que los epidemiólogos barajan ampliar las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos días para frenar el avance de la pandemia e incluso hablan de retroceso de fases, Educación sigue apostando por priorizar la apertura de colegios. Este mismo lunes, el Ministerio se pronunciaba en este sentido y negaba que fuera a retrasar la fecha del inicio de curso tras las especulaciones del fin de semana. 

Este mismo día el sindicato Anpe también ha pedido que se incorpore personal sanitario a los centros educativos para realizar las labores de prevención, detección y control de rebrotes de la Covid-19. La Consejería de Educación ha incluido en su protocolo de vuelta a las aulas la figura del “coordinador Covid”, pero el colectivo subraya que esa función debería contar con el apoyo de personal sanitario en los centros. 

Otros escenarios

A las reuniones que se sucederán esta decisiva semana se le suma el día 31 la Conferencia de Presidentes autonómicos donde exclusivamente se valorará la vuelta al colegio. Cabe recordar que además del escenario presencial se barajan otros en función de la evolución de la pandemia, aunque lo cierto es que el repunte de casos se esperaba para el mes de octubre. Otros escenarios son los de realizar las clases de forma semipresencial o por turnos. 

En cualquier caso, la educación a distancia, evidenció desigualdades en Canarias en el último trimestre del curso. Por ello, los sindicatos y las Ampas insisten en un plan de digitalización que no deja a ningún estudiante atrás.

De acuerdo con el calendario que publicó la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el mes pasado, el alumnado de Formación Profesional se incorporará a clases el 17 de septiembre, al igual que el de FP de Personas Adultas, FP adaptada y a distancia. Ese mismo día también volverá el alumnado de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Artes Plásticas y Diseño, así como Enseñanzas Deportivas. 

Por su parte, las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, Música y Arte Dramático volverán a clase el 21 de septiembre, mientras que las enseñanzas de idiomas reanudarán su actividad el 7 de octubre.

En cuanto al transporte escolar, aún se negocia con los empresarios si es más conveniente prorrogar el contrato o realizar una nueva licitación. En cualquier caso, desde la Consejería subrayan que se está trabajando en una solución consensuada para garantizar este servicio a miles de escolares en Canarias en esta vuelta a clase. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps