Canarias ultima la aprobación definitiva del currículo de Primaria

Aula de Primaria de un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) , foto de archivo

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El Consejo de Gobierno ha acordado este miércoles solicitar con carácter urgente el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se establece la nueva ordenación y el currículo de Primaria en las islas, en el marco de la adaptación de esta enseñanza a la ley educativa vigente, la LOMLOE.

Con este paso, comienza la última fase de tramitación para su aprobación inminente y publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), detalla la administración autonómica en un comunicado.

Este currículo establece los aprendizajes que han de regir la práctica docente en Primaria y contribuye a la adaptación del sistema educativo canario a los retos y desafíos del siglo XXI, en línea con los objetivos fijados por la Unión Europea y la Unesco para la década 2020-2030.

En esta etapa se pretende que el alumnado acceda a aprendizajes que garanticen una formación integral que contribuya al desarrollo de su personalidad y lo prepare para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Las áreas que conforman esta enseñanza se centran en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave a través de la participación activa del alumnado en situaciones de aprendizaje funcionales y contextualizadas, de manera que pueda continuar desarrollándose en el plano individual, social y académico.

En este sentido, los currículos integran valores y aprendizajes que inciden en el ejercicio de una ciudadanía responsable, consciente y respetuosa de los derechos y las libertades fundamentales, indica el Gobierno en su comunicado.

Además, la educación en el patrimonio natural, social e histórico-cultural canario impregna todos los currículos de esta etapa y favorece que el alumnado “conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes del archipiélago”.

En la redacción de este decreto y sus currículos se ha continuado estimando fundamental la educación emocional del alumnado, de manera que, desde todas las áreas de la etapa y, especialmente, a través de la implementación del área de Educación Emocional y para la Creatividad -que se extiende hasta el 6º curso-, se incide en que el alumnado aprenda a percibir, reconocer y comprender sus emociones, desarrollando una conciencia emocional que le permita generar vínculos afectivos positivos y empáticos.

Otro aspecto novedoso es el incremento en la presencia de la Educación Física y la Educación Artística.

El pasado 5 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobó la solicitud del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre el proyecto de decreto por el que se establece la nueva ordenación y el currículo de la Educación Infantil. 

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