Sanidad asegura que Canarias no se saldrá de la estrategia nacional respecto a las vacunas Sputnik

Dosis de la vacuna rusa Sputnik.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha asegurado este lunes a este periódico que "no se saldrá de la estrategia nacional de vacunación", tras darse a conocer que un intermediario de Sputnik V ha contactado con los gobiernos de las comunidades autónomas para ofrecer la vacuna rusa.

Castilla y León asegura que "un intermediario de Sputnik" está contactando con todas las CCAA para venderles la vacuna rusa directamente

Castilla y León asegura que "un intermediario de Sputnik" está contactando con todas las CCAA para venderles la vacuna rusa directamente

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso tanteó hace dos meses esta posibilidad, tal y como lo adelantó ABC y confirmó elDiario.es de fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño. Según estas mismas fuentes, el consejero del área, Enrique Ruiz Escudero, se reunió hasta en tres ocasiones con "intermediarios de la vacuna rusa", al margen del Gobierno de España y de la Unión Europea, que es la que centraliza la compra. En el encuentro también estuvo el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

Ha sido esta semana cuando ha saltado la alerta de un posible intermediario que se ha puesto en contacto con más comunidades. Tal y como publicó la versión regional de elDiario.es en Castilla y León, "la consejera de Sanidad de esta región, Verónica Casado, ha confirmado que un intermediario contactó con el Gobierno autonómico para ofrecer la Sputnik V". Casado también reveló que informó de manera inmediata a la ministra, Carolina Darias, "por creer necesario que conociese esta circunstancia". Asimismo, la consejera ha comentado que el asunto se tratará posiblemente en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha precisado además que este asunto ya se comentó en la conferencia de presidentes que se celebró en La Rioja y en la que él estuvo presente. "Ya se advirtió que se estaba produciendo una carrera autonómica en la compra de la vacuna Sputnik. Estamos disolviendo nación y eso no puede ser, no es admisible", ha reprochado.

Sánchez pide "lealtad" y "responsabilidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se había pronunciado previamente sobre las negociaciones de la Comunidad de Madrid con intermediarios de la vacuna rusa, Sputnik V, para comprar dosis al margen del Gobierno y la Unión Europea. Sánchez ha pedido "lealtad", "responsabilidad", "rigor" y "seriedad" y ha recordado que "si tenemos vacunas para inmunizar al 70% de la población es porque hemos actuado unidos", ha asegurado sobre la estrategia de la Unión Europea de centralizar la compra de vacunas.

"La vacuna de Sputnik está en un proceso de validación y como queremos garantizar la máxima seguridad estamos suministrando aquellas dosis que cuentan con el sello y la validación de la EMA", ha asegurado sobre el hecho de que la vacuna europea aún no cuenta con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Sánchez ha insistido en que no quiere "polemizar" ni "confrontar" sobre esta cuestión y ha asegurado que estamos "en el horizonte de salida con un proceso de vacunación que se van a acelerar en este trimestre".

"Lo importante es trasladar al conjunto de ciudadanos que estamos cumpliendo los objetivos aunque el proceso de vacunación sea muy complejo. A partir de ahí, lo importante es actuar con rigor, seriedad, lealtad y solidaridad y seamos conscientes de que España tiene vacunas suficientes para vacunar al 70% antes de agosto es porque hemos actuado unidos", ha defendido. "Es fundamental la unión en la lucha contra la pandemia y también para el suministro de dosis", ha insistido el presidente del Gobierno.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats