Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Ayuso intentó comprar la vacuna rusa al margen de España y la Unión Europea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Fátima Caballero

90

La Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso intentó en febrero la posibilidad de comprar vacunas contra la Covid-19 que se fabrican en Rusia, la conocidas como Sputnik V, según ha adelantado ABC y confirmado elDiario.es de fuentes de la Consejería de Sanidad. Según estas mismas fuentes, el consejero del área, Enrique Ruiz Escudero, se reunió hasta en tres ocasiones con “intermediarios de la vacuna rusa”, al margen del Gobierno de España y de la Unión Europea, que es la que centraliza la compra. En el encuentro también estuvo el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero.

“Es deber del consejero de Sanidad explorar negociaciones ante la inoperancia del Gobierno”, dice un portavoz de la Consejería, pese a que la compra de vacunas en Europa se ha centralizado desde la Unión Europea que es la que luego reparte a los países miembros. De hecho, la vacuna rusa aún no ha sido aprobada para su uso por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), por lo que en los países miembros solo se inyectan de momento los tres tipos de vacunas aprobadas: Pfizer, Moderna y AstraZeneca, y pronto empezará a hacerlo con Janssen, tras recibir el visto bueno de la EMA.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado después que la voluntad del Gobierno regional es “estudiar todos los escenarios” para “ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos”, al tiempo que ha apuntado que “no sería la primera, ni la quinta, ni la décima vez que la Comunidad de Madrid se adelante al Gobierno de España y analiza todos los escenarios posibles para seguir luchando contra el virus”. El consejero de Sanidad ha asegurado también que cuando la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna rusa la intención de la Comunidad de Madrid sigue siendo comprarla por su cuenta: “Si tenemos opción de poder traer la vacuna Sputnik lo haremos”.

Escudero ha destacado que a pesar de que no esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, Sputnik cuenta con el “aval” de los técnicos de la Consejería de Sanidad “en cuanto a la validez de la vacuna a todos los niveles, a nivel de seguridad, a nivel de efectividad, a nivel de grado de inmunización”, aunque ha aclarado que la compra estaría condicionada a la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

“Yo creo que es algo que tenemos todo el derecho de hacerlo y además tenemos el deber de hacerlo, es nuestra misión”, ha asegurado Escudero. “Y, por lo tanto, nosotros empezamos con esas reuniones con uno de los proveedores, con todos los que había, para llegar a alcanzar un preacuerdo, pendientes, por supuesto, de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, y a partir de ahí conseguir trae esta vacuna para inmunizar al mayor número de madrileños”, ha defendido el consejero.

Escudero ha defendido que otros países de la unión Europea también están alcanzando acuerdos por lo que entiende “por qué Madrid no podía estar en esa fase”, y ha reiterado su intención de seguir haciéndolo. Ante la pregunta de si se alcanzó algún preacuerdo, Escudero ha dicho que las negociaciones con los proveedores de Sputnik avanzan permanentemente y que están “muy pendientes de encontrar esa posibilidad”, al tiempo que ha criticado la “lentitud” de la Agencia Europea del Medicamento en la autorización, ya que lleva pendiente más de dos meses. “No entendemos en un entorno de pandemia que tardemos tanto en autorizar una vacuna que ya todas las publicaciones indican que va en ese sentido”, ha insistido.

Sánchez pide “lealtad” y “responsabilidad”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado este martes sobre las negociaciones de la Comunidad de Madrid on intermediarios de la vacuna rusa, Sputnik V, para comprar dosis al margen del Gobierno y la Unión Europea. Sánchez ha pedido “lealtad”, “responsabilidad”, “rigor” y “seriedad” y ha recordado que “si tenemos vacunas para inmunizar al 70% de la población es porque hemos actuado unidos”, ha asegurado sobre la estrategia de la Unión Europea de centralizar la compra de vacunas.

“La vacuna de Sputnik está en un proceso de validación y como queremos garantizar la máxima seguridad estamos suministrando aquellas dosis que cuentan con el sello y la validación de la EMA”, ha asegurado sobre el hecho de que la vacuna europea aún no cuenta con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

Sánchez ha insistido en que no quiere “polemizar” ni “confrontar” sobre esta cuestión y ha asegurado que estamos “en el horizonte de salida con un proceso de vacunación que se van a acelerar en este trimestre”.

“Lo importante es trasladar al conjunto de ciudadanos que estamos cumpliendo los objetivos aunque el proceso de vacunación sea muy complejo. A partir de ahí, lo importante es actuar con rigor, seriedad, lealtad y solidaridad y seamos conscientes de que España tiene vacunas suficientes para vacunar al 70% antes de agosto es porque hemos actuado unidos”, ha defendido. “Es fundamental la unión en la lucha contra la pandemia y también para el suministro de dosis”, ha insistido el presidente del Gobierno.

Tres reuniones

La reunión de Escudero, hoy número dos de la candidatura de Ayuso a las elecciones anticipadas del 4 de mayo, con el “intermediario de la vacuna rusa” se produjo el 11 de febrero a petición de esa firma, aseguran desde la Comunidad de Madrid. “La Consejería de Sanidad escuchó sus planteamientos ya que esta vacuna estaba prevista que se fabricase en Galicia y querían conocer la situación de vacunación a nivel nacional y autonómico”, aseguran.

Estas mismas fuentes aseguran que la Consejería de Sanidad ha mantenido otras dos reuniones con otros representantes de la vacuna rusa “para explorar el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia”. “Siempre dentro del marco nacional de vacunación”, añaden. “De hecho, la idea de la Consejería de Sanidad era facilitar un preacuerdo de compra beneficioso para todo el SNS y en condiciones equitativas para todos los españoles. Se trataba de ganar tiempo de negociación y a la espera de su aprobación por la EMA”, añaden estas mismas fuentes.

La oposición ha criticado estos encuentros por producirse al margen del Gobierno y la Unión Europea. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha asegurado que “eso no lo puede hacer eso la presidenta”. “Del primer ministro eslovaco que hizo algo similar se pidió su dimisión, eso no lo puede hacer la presidenta, tiene que saber que está trabajando dentro de un país estructurado y una Europa, luego habla de comunismo o libertad y a la hora de la verdad busca por su cuenta la vacuna Sputnik que rompe toda la estrategia europea”, ha lamentado Gabilondo. “Parece que en la disyuntiva ”Comunismo o Libertad“, la ‘candidata Ayuso’ opta por Rusia y Putin”, había dicho previamente.

También la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que le gustaría que Isabel Díaz Ayuso y el Gobierno regional cumplieran “en algún momento las normas” y se dieran cuenta “de que la vacuna [Sputnik V] no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento”.

Etiquetas
stats