Los canarios no aprovechan el sol para favorecer su salud ósea
El jefe de la Unidad Metabólica Ósea del Hospital Insular de Gran Canaria, Manuel Sosa, aseguró este jueves que es un mito que los canarios tengan más niveles de vitamina D y menos roturas óseas gracias al clima, pues no se paran a tomar el sol ni diez minutos al día.
Con diez o quince minutos diarios de Sol en la cara y el torso sería suficiente para contar con el aporte de vitamina D necesario, lo que no colisiona con los cuidados de la piel, pero los canarios no aprovechan este recurso tan abundante en las Islas, donde tampoco es cierto que se consuma más leche, aseguró.
Tanto es así, que el 84% de los pacientes agudos del centro hospitalario tiene bajos niveles de vitamina D, con lo que esta hipovitaminosis se ha convertido en un problema, agregó Sosa durante el curso sobre osteoporosis que imparte el centro hospitalario para médicos especialistas y de atención primaria.
Asimismo, la doctora Ana Wagner explicó que los diabéticos tienen más riesgo de fracturas de huesos que el resto de la población, seis veces más los de tipo 1 y hasta un 40% en el tipo 2, por lo que es recomendable que tomen calcio, hagan ejercicio y no consuman tabaco ni alcohol, como cualquier paciente que quiera mantener en forma sus huesos.
La calidad de los huesos de los diabéticos no es necesariamente inferior, sin embargo los últimos estudios revelan un mayor riesgo de fractura, lo que puede estar relacionado a los problemas de vista, a la debilidad de las piernas y, por tanto, al mayor número de caídas de estos pacientes, también afectados, aunque en menor medida, por los efectos secundarios de algunos medicamentos.
Cada año surgen en Canarias 15 nuevos casos de diabetes tipo 1 por cada 100.000 habitantes adultos, aunque en menores de 15 años la cantidad se duplica, mientras el 13,2% de la población canaria mayor de 30 años sufre diabetes tipo 2, detalló Wagner.
En cuanto a la osteoporosis, es una patología “extraordinariamente frecuente”, pues la padece el 40% de las mujeres mayores de 65 años, aunque es una enfermedad padecida también por los hombres, puntualizó Sosa.
El motivo por el que aparece esta enfermedad del esqueleto, en la que los huesos de debilitan, es desconocido y su mayor problema es que se traduce en fracturas óseas.
Entre los factores de riesgo se encuentran la edad, la menopausia y el sexo y la más grave de las fracturas que produce es la de cadera, que conlleva la muerte en la fase aguda de hasta un 7% de los pacientes.
Cada año se rompen la cadera 132 personas por cada 100.000 habitantes mayores de 50 años en Canarias, una cifra inferior a otros puntos de España como Salamanca, donde se registran 160, o Santander, con 170.
Sin embargo, la rotura más frecuente es la vertebral, aunque a menudo no se diagnostica porque cursa sin dolor.
Un estudio realizado en Canarias desveló que el 20,4% de los pacientes de más de 50 años que acudieron al médico por dolores de espalda tenía una fractura no diagnosticada.
Manuel Sosa aseguró que el Hospital Insular se encuentra al nivel de cualquier centro nacional o internacional en cuanto a medios diagnósticos, desde los radiológicos a los bioquímicos, y celebró el avance de los medicamentos para tratar la debilidad ósea, pues hay diversidad de posibilidades.
Desde fármacos que se administran una vez al año o a la semana, ya sea vía oral, subcutánea o inhalado, hay multitud de posibilidades para disminuir los riesgos de fracturas, aunque no se ha conseguido hacerlas desaparecer.