La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La nube de cenizas del volcán llega a Tenerife Norte y vuelve a dejar inoperativo el aeropuerto de La Palma este viernes

La ceniza del volcán deja inoperativo el aeropuerto de La Palma una jornada más.  / EFE

Canarias Ahora

0

Hasta cinco vuelos con destino al aeropuerto de Tenerife Norte se vieron afectados en la noche de este jueves tras detectarse cenizas del volcán de La Palma en el ambiente: uno de Air Europa, uno de Iberia Express y tres de Vueling. Estos vuelos tuvieron que ser desviados al aeropuerto Tenerife Sur.

La nube de cenizas y azufre, que en la jornada anterior se desplazó desde la boca eruptiva hacia el este de La Palma, ha puesto en alerta a los dos aeropuerto tinerfeños, tal y como adelantan los Controladores Aéreos en su cuenta de Twitter. “Los dos aeropuertos de Tenerife se encuentran en este momento operativos pero, por precaución, algunas aerolíneas retrasan o desvían a Tenerife Sur operaciones de Tenerife Norte”, explicaron.

De hecho, avanzada la mañana llegó hasta Tenerife Norte esa nube de cenizas que ha dejado prácticamente inutilizado el aeropuerto isleño. Lo que ha producido cancelaciones, desvíos y retrasos. Binter, por ejemplo, ha decidido paralizar su actividad al menos hasta las 13.00 horas de este viernes.

Por su parte, el aeropuerto de La Palma quedó inoperativo en la jornada anterior, una situación que se mantendrá este viernes, tal y como apuntaron desde Aena. “Probablemente el aeropuerto de La Palma tampoco registrará operaciones de vuelos comerciales este viernes por la presencia de la nube de cenizas en suspensión”, vaticinaron los Controladores. Una previsión que se confirmaría pocos minutos después.

Según Aena, los servicios de limpieza ya retiran la ceniza de la pista de aterrizaje y despegue de la isla bonita. Asimismo, indican que el resto de aeropuertos de Canarias siguen operativos y recomiendan consultar con cada aerolínea, especialmente si el vuelo tiene origen o destino Tenerife Norte. “Algunos vuelos se operarán hoy desde Tenerife Sur”, compartieron en un tuit.

Así las cosas, Binter ya ha cancelado todos vuelos previstos con Tenerife y La Palma y hay múltiples vuelos comerciales nacionales e internacionales desviados a Tenerife Sur.

La previsión del Centro Asesor de Cenizas Volcánicas (VAAC) de Toulouse apunta que para esta noche, la nube de cenizas y SO2 vaya orientándose de nuevo hacia el sur, lo que mejoraría la actual situación del tráfico aéreo en Tenerife.

Binter prorroga su actividad en La Palma hasta el sábado

Binter ha anunciado este viernes que prorroga la suspensión de su operativa de vuelos con La Palma hasta este sábado a las 13.00 horas ante la evolución de la nube de ceniza volcánica que sigue afectando a la isla.

Etiquetas
stats