La portada de mañana
Acceder
El ingreso mínimo solo llega a un tercio de los hogares previstos un año después
Ferraz redobla la presión sobre Susana Díaz para que dimita ya
Opinión - Meterse en un jardín, por Esther Palomera

"Caos" en la prisión Las Palmas II: Comisiones Obreras denuncia las "continuas y graves agresiones" a los trabajadores

Uno de los módulos del Centro Penitenciario Las Palmas II

Europa Press

0

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado la "situación de caos" que vive la prisión Las Palmas II debido a la "desidia" de la Administración central.

En un comunicado, la organización sindical ha explicado que el Estado "no pone remedio a las continuas y graves agresiones que se producen de forma frecuente en el centro penitenciario".

De esta manera, recordó que el secretario general de Instituciones Penitenciarias compareció el 22 de abril ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde manifestó el éxito que su gestión tenía con las agresiones al personal penitenciario.

"Sin embargo -continúa FSC-CCOO- esas inexistentes agresiones a las que se refirió el secretario general son la que imposibilitan la gestión del centro de Gran Canaria, que vive en el olvido de la administración general del Estado".

Por su parte, el sindicato ha hecho especial hincapié en que ha demostrado "reiteradamente" la "manipulación" de las estadísticas de agresiones en las prisiones, cuyas cifras se rebajan "arbitrariamente" e impide la aplicación de la Ley de Riesgos Laborales al personal penitenciario.

"Los estudios del sindicato determinan que las causas de las agresiones se pueden prevenir y evitar, y que el personal penitenciario no lleva en su nómina ser agredido", incidió la organización sindical.

En el caso del Centro Penitenciario de las Palmas II, el "olvido" de la administración penitenciaria, añadió, no solo representa que el personal penitenciario sea agredido "con impunidad y sin protección", sino que además los gestores penitenciarios no están autorizando los traslados a la península de los internos que agreden al personal funcionario, "incumpliendo la normativa penitenciaria y obligando a que el personal continúe trabajando con sus agresores, una situación que inevitablemente refuerza la posición violenta de los internos".

Esta prisión concentra todos los reclusos que ejecutan actos violentos, o de inadaptación regimental, sin que el Ministerio de Interior posibilite su ubicación en otras cárceles de la península, mejor dotadas de personal y recursos.

Así, FSC-CCOO rechaza que la plantilla de la prisión de las Palmas II tenga que ser víctima de ese cúmulo de incompetencia y desidia institucional y pide que tenga igual trato que las demás prisiones, donde las agresiones al personal conllevan el traslado inmediato de centro de los internos que protagonizan estos graves incidentes.

"Los problemas de la prisión canaria se agravan por tener una plantilla muy reducida, que normalmente inicia su experiencia profesional aquí y que no cuenta ni con la formación y las medidas preventivas adecuadas para el desempeño de sus funciones", concluyó.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats