La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Cáritas alerta de que la pobreza se hace crónica entre las personas sin hogar de Canarias

Foto: Europa Press

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Cáritas Diocesana de Canarias ha advertido este miércoles del incremento de la pobreza crónica en el colectivo de personas sin hogar, cuyos derechos reivindica este año con la campaña Por dignidad. Nadie sin hogar.

La ONG ha informado en un comunicado de que durante el primer semestre del año ha atenido a 942 personas sin hogar en la provincia de Las Palmas, una cifra que ha bajado ligeramente, pero detrás de la cual se esconden situaciones de pobreza agravadas por la crisis económica.

Según ha destacado a Efe la coordinadora de personas sin hogar, Olivia Alemás, durante el mismo período de 2015 Cáritas Diocesana de Canarias atendió a unas 40 personas sin hogar más que las que se han contabilizado durante los seis primeros meses de este año.

Este ligero descenso no es significativo, si se tiene en cuenta la situación indigna que sufren las personas sin hogar que ya estaban mal antes de la crisis, cuya pobreza se ha hecho crónica con el paso de estos años, en los que han seguido sobreviviendo sin un techo bajo el que dormir.

En el marco de la citada campaña, la ONG organizará mañana en el parque de San Telmo de la capital grancanaria un flashmob en el que participarán las personas atendidas por el Proyecto de Personas Sin Hogar, una iniciativa que pretende “visibilizar la realidad a la que se enfrentan día a día estas personas”.

A la misma hora se ha programado un acto similar en Vecindario, concretamente en la plaza de San Rafael, mientras que en el parque de San Fernando de Maspalomas tendrá lugar a las 17.00 horas.

El Proyecto de Personas Sin Hogar de Cáritas viene funcionando desde hace años atendiendo las necesidades de personas que, además de carecer de una vivienda digna, se encuentran en una situación personal desestructurada y no cuentan con una red de apoyo.

La carencia de hogar o vivir en una vivienda insegura o inadecuada son algunas de las manifestaciones más extremas de la pobreza, ya que condiciona el acceso a otros recursos sociales, en la medida en que influye en aspectos de estabilidad y estructuración personal, familiar y social, recuerda la ONG.

Por ello, solicita a las administraciones públicas “políticas de vivienda que pongan a la persona en el centro y que garanticen el derecho a una vivienda digna y adecuada”.

Etiquetas
stats