La Cátedra Fundación Cepsa de la ULL emprende un proyecto para despertar la vocación tecnológica del alumnado

Dispositivos del proyecto LoRaWAN

La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna ha iniciado el proyecto Internet de las cosas con LoRaWAN, destinado a estudiantes universitarios y de secundaria para que se familiaricen con la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Se busca de esta forma que sean capaces de recabar datos, intercambiar información, comunicarse entre ellos e interactuar con los usuarios.

El objetivo final de este proyecto de la Cátedra Fundación Cepsa-ULL es el de despertar la vocación tecnológica de los jóvenes, quienes recabarán datos que permitirán, entre otras aplicaciones, optimizar recursos o producir ahorro energético.

El doctor y profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la ULL, Alberto Hamilton, explica que utilizarán la tecnología LoRa, que permite una gran difusión de la señal con un muy bajo consumo para comunicar un dispositivo y un receptor, y que está experimentando un gran avance en los últimos años.

“El protocolo que emplearemos en el proyecto, LoRaWAN, creará una red capaz de leer datos de múltiples dispositivos y enviarlos a una aplicación final utilizando un módulo de interconexión de redes (gateway), entre otros el instalado en la torre Profesor Agustín Arévalo (antigua torre de Química) de nuestra Universidad, con el objetivo de recabar datos para optimizar recursos o producir ahorro energético, por poner algún ejemplo”, explica Hamilton.

Para que este proceso tenga éxito, son necesarios dispositivos pequeños, de fácil instalación y con muy poco mantenimiento, que se colocan en los objetos a conectar. Posteriormente, cada uno de estos aparatos recaba y envía una pequeña cantidad de información.

LoRa tiene un gran alcance, pudiendo superar los 10 kilómetros, y permite emprender iniciativas colaborativas tanto a instituciones como a empresas. “La idea es formar a los jóvenes para que conozcan el potencial del internet de las cosas y, que sean capaces de aportar ideas frescas e impulsar proyectos que proporcionen soluciones innovadoras”, asegura Hamilton.

Desarrollo en cuatro fases

El proyecto de la Cátedra de la Fundación Cepsa se ha estructurado en cuatro fases para facilitar el acercamiento de los estudiantes a esta tecnología. La primera de ellas ya ha comenzado y se basa en el estudio de la tecnología y los dispositivos, su funcionamiento, programación, montaje o interconexión.

Posteriormente, en una segunda fase se realizarán kits de prueba desarrollando la documentación introductoria, programas, códigos y ejemplos de aplicación, para ser ofrecidos en un tercer momento a centros de secundaria, al tiempo que se realizarán seminarios y cursos para profesores y alumnos.

Finalmente, en una cuarta etapa final se promoverá la realización de aplicaciones de Internet de las cosas por parte de grupos de estudiantes, seleccionando las más innovadoras para desarrollarlas con apoyo de mentores expertos en diversas disciplinas.

El director de Cepsa y representante de la Fundación Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, destaca el interés de este campo que “está en el comienzo de su desarrollo, pero del que ya se vislumbra que será una revolución que producirá importantes innovaciones en los próximos años”. “Es fundamental que nuestros jóvenes se familiaricen con las ideas y tecnologías del internet de las cosas, para que lideren su futuro despliegue y que, una vez tengan conocimiento y fácil acceso a los dispositivos, puedan desarrollar aplicaciones”, sostiene”.

Por su parte, la directora de la Cátedra, Andrea Brito, subraya la importancia de desarrollar este tipo de proyectos que combinan formación, investigación e innovación, de carácter eminentemente práctico, que fomenten la economía del conocimiento y que despierten la curiosidad de los estudiantes en las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

La Cátedra Fundación Cepsa Universidad de La Laguna se creó en 2018 y aspira a convertirse en un modelo de referencia en las relaciones entre la empresa privada y la institución académica.

Las cátedras de Cepsa, gestionadas a través de su Fundación, en las Universidades de La Laguna, Huelva, Cádiz, Sevilla y Madrid, se refuerzan continuamente gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de la Compañía y de las instituciones académicas implicadas en la mejora de la investigación, la innovación y la formación.

Cepsa es una gran aliada de estas universidades. Sus cátedras han permitido ya a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad energética y química. El intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios supone el enriquecimiento de todos ellos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats