Podemos celebra que el Gobierno no descarte declarar las rutas aéreas entre Canarias y la Península una obligación de servicio público
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no descarta que las rutas aéreas entre Canarias y Península sean declaradas obligación de servicio público (OSP). Podemos ha celebrado estas declaraciones del departamento que actualmente dirige la socialista Raquel Sánchez, aunque ha recordado que el partido propuso esta iniciativa por primera vez en 2017.
El diputado canario de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, también valora que el Gobierno tenga sobre la mesa la posibilidad: “Más vale tarde que nunca, pero si no se limitan los precios ahora que el sector retoma la normalidad, las familias canarias quedarán desprotegidas ante el más que probable aumento de precios de los billetes”.
Hace ya más de un un año, el diputado Manolo Marrero tomaba la palabra en el Parlamento de Canarias para recordar la necesidad de “limitar los precios máximos de estos trayectos y acabar con la falta de control del 75% de descuento”, que según su criterio solo está funcionando para “beneficiar a las aerolíneas y no a las personas usuarias”. En estas declaraciones se resume la principal demanda de la formación morada: la necesidad de fijar los precios máximos, establecer mecanismos de control para las subvenciones y además incluir a los canarios no residentes.
El último acuerdo entre el Ejecutivo canario y el Gobierno central, que se remonta a 2018 y que solo contemplaba el aumento de la subvención a residentes en las islas hasta el 75%, no sirvió para garantizar la movilidad interinsular tal y como denunció Podemos Canarias y reconoce ahora el Ministerio, que dice “no descartar” ni esta medida ni ninguna otra.
“Cuando propusimos en el Congreso la OSP en la ruta Canarias-Península para limitar los precios, nos llamaron comunistas y trasnochados. El tiempo desgraciadamente nos dio la razón y es urgente que el Ministerio de Transporte, en manos del PSOE, actúe asumiendo que controlar los precios evita el derroche de dinero público actual, favorece el turismo estatal y garantiza el derecho a la movilidad de las familias canarias”, cerraba el diputado Alberto Rodríguez.
0