La celebración de la Noche de Reyes en Las Palmas de Gran Canaria genera 13.200 kilos de basura
El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado 13.200 kilos de residuos de las calles y plazas de la ciudad tras la celebración de la Cabalgata y la Noche de Reyes.
El consistorio desplegó durante la jornada de este viernes y la madrugada del sábado un dispositivo especial para recuperar la normalidad en las vías de la capital, sobre todo en aquellas zonas con más actividad para las que se utilizaron 290.000 litros de agua.
Esta cifra supone un descenso en la recogida de residuos del 14% en comparación con el pasado 2023, cuando se recogieron 15.300 kilos, y una disminución en el uso de agua al alcanzarse el año pasado los 316.000 litros de agua, informa el Ayuntamiento en una nota.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha resaltado la notable reducción de generación de residuos en la Cabalgata, evento en el que se congregaron 60.000 personas.
“El dispositivo ha arrojado unos datos muy interesantes con respecto al año pasado, con 1.100 kilos menos de residuos recogidos, de 2.300 a 1.200 kilos (-48%), y se ha proyectado 6.000 litros de agua menos que en 2023, de 16.000 a 10.000 litros”.
“Estos datos”, ha añadido, “reafirman que Las Palmas de Gran Canaria avanza hacia una ciudad más sostenible donde se genera de forma responsable menos cantidad de residuos y, con ello, se aplica menos cantidad de agua para sanear los espacios públicos”.
El Ayuntamiento ha dispuesto, además, de un operativo especial de seguridad en el que la Policía Local, con la colaboración de la Policía Nacional, ha desplegado a sus agentes para garantizar el desarrollo de los eventos y controlar el tráfico con un refuerzo de agentes de la Unidad de Tráfico, Agentes de Movilidad, Grupo Operativo de Intervención y Apoyo - Unidad Especial (GOIA - UE), Unidad Nocturna y la Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL).
Ambos operativos permitieron que tanto la Cabalgata como la Noche de Reyes se celebraran con normalidad, como ha señalado el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez.
“El dispositivo especial de seguridad y limpieza ha cuidado de que todo estuviera en perfecto estado y ambos eventos se han cerrado con masiva participación y sin incidentes reseñables”, ha indicado Íñiguez.
En dos fases
El operativo de Limpieza tras la Cabalgata se desarrolló, en una primera fase, a partir de las 17.00 horas. El personal actuó de forma inmediata en las calles por las que discurrió el desfile de las carrozas, entre el Mercado del Puerto y el Parque de San Telmo, con una limpieza integral mediante actuaciones de barrido manual y mecanizado.
La segunda de las fases se desarrolló entre las 00.00 y las 07.00 horas con un refuerzo de limpieza en los viales adyacentes y zonas de avituallamiento de las carrozas, combinada con actuaciones de barrido manual, barrido mecanizado y vaciado de papeleras.
Como resultado de esta labor, se retiraron 1.200 kilos de residuos sólidos y se emplearon 10.000 litros de agua. En comparación con la Cabalgata de Reyes de 2023, se han recogido 1.100 kilos de residuos menos que hace un año, cuando se retiraron 2.300 kilos y se utilizaron 16.000 litros.
Para este operativo, el Servicio Municipal de Limpieza movilizó a un total de 84 trabajadores y trabajadoras que emplearon 24 vehículos, entre ellos ocho barredoras, dos camiones recolectores, dos camiones baldeadores y cinco vehículos ligeros.
Otro segundo dispositivo ha procedido, desde las 00.00 horas, a la limpieza integral de todas aquellas áreas comerciales abiertas de la ciudad y las proximidades de los centros comerciales por la congregación de personas que han disfrutado de la Noche de Reyes, especialmente en el entorno de Triana.
Primero se ha actuado en el caso histórico de Vegueta, en Triana, en el tramo entre la GC-110 y la Plaza de San Bernardo, en Bravo Murillo, en la Plaza Stagno y en la Avenida Primero de Mayo.
Este operativo, que ha contado con 91 empleados y empleadas, y 26 medios mecánicos, ha permitido retirar de las calles 12.000 kilos de residuos sólidos, con 280.000 litros de agua empleados. Estas cifras suponen una disminución en comparación con 2023, cuando se recogieron 13.000 kilos y se utilizaron 300.000 litros de agua.
Todo el recorrido de la Cabalgata se volverá a limpiar y baldear esta próxima madrugada, así como en los días posteriores, logrando así recuperar la total normalidad en materia de limpieza en estas calles.
Seguridad
El dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Local, en el que también ha colaborado la Policía Nacional, ha destacado por la tranquilidad de la jornada y la falta de altercados significativos, desarrollándose asimismo diferentes inspecciones de los locales para verificar el correcto desarrollo de la Noche de Reyes.
Además, el Centro Municipal de Emergencias (CEMELPA) no registró anoche grandes incidencias. El cuerpo de seguridad municipal realizó, asimismo, controles de tráfico en las vías de la ciudad con las correspondientes pruebas de alcoholemia.
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