El centro de estancias diurnas de Aguineguín, ''un interrogante''
Ciuca, Nueva Canarias (NC) y el PSC, partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Mogán, aseguran en un comunicado que el centro de estancias diurnas de Arguineguín “sigue siendo un interrogante sin resolver después de cuatro años terminado”.
“Hace menos de un mes, los familiares y usuarios fueron convocados a una reunión para dar cuenta de que el centro de estancias diurnas no se va abrir como tal, sino ampliar el horario de los talleres que se vienen desarrollando hasta ahora. Pasadas tres semanas el propio alcalde convoca nuevamente a los familiares y usuarios para comunicarles que el centro se va a abrir, asumiendo el coste mayoritariamente el Ayuntamiento con la participación de los usuarios con una pequeña cuota, a pesar de haber rechazado la subvención de más de 390.000 euros a través del convenio entre el Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria. Otro municipios realizan movilizaciones para conseguir la financiación que Mogán rechaza”, señalan los partidos de la oposición.
El centro de estancias diurnas cuenta con un total de 60 plazas, de las cuales 45 son de bajo-medio requerimiento y 15 del alto requerimiento, para alzheimer y otras demencias. En este punto, Ciuca, NC y el PSC señalan las contradicciones del alcalde Francisco González “son constantes” en lo referente al número de dependientes que existen en Mogán y aquellos que quieren acceder al propio recurso.
Y prosigue el comunicado: “Por un lado, manifiesta en un pleno que hay más de 50 usuarios que cobran la Ley de Dependencia, y posteriormente se desdice argumentando que sólo 15 han manifestado su asistencia al centro, por tanto no entendemos como el propio alcalde argumenta que no tiene usuarios suficientes para ponerlo en marcha dentro del marco del convenio, y firma un convenio con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para concertar 9 plazas de alto requerimiento por importe de 24.639,12 euros por año. Dinero que se suma al coste del centro estancias diurnas. El Ayuntamiento de San Bartolomé, despues de muchos años de lucha, acaba de incorporarse al convenio de financiación, que Mogán después de muchos años abandona por voluntad propia”.
Los partidos de la oposición no entienden el rechazo de la subvención “ya que el propio alcalde debía haber peleado por defender las plazas que con certeza iban a ser ocupadas, como así lo han hecho la mayoría de los municipios que se encuentran dentro de la red del Instituto Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria”.
Ciuca, NC y el PSC critican que la justificación dada por la alcalde de que si el centro de Arguineguín causa alta en la red del Cabildo, se llenaría de ciudadanos de fuera de otros municipios: “Debemos recordar al alcalde que desde hace años vecinos de Mogán ocupan plazas en otras residencias y centro de otros municipios, tales como la Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes o Taliarte, ante la falta de recursos en el municipio”.
“Engaño” sobre la fecha de apertura
Asimismo, la oposición de Mogán considera un “engaño” hacia los vecinos el que el Ayuntamiento haya prometido “en numerosas ocasiones” la apertura del centro tal y como se proyectó en su origen, y resaltan las “graves deficiencias” en las instalaciones provocadas por los años transcurridos desde su finalización en el 2008 y la falta de mantenimiento necesario. Esto ha obligado a desembolsar “más de 130.000 euros” en la actualización y reparación para la puesta en marcha de ascensores, la adecuación de la instalación del gas, la actualización del plan de emergencia y evacuación y la reparación del lucernario, “todo ello motivado por la caducidad del expediente de apertura por parte del Gobierno de Canarias y el informe de la licencia desfavorable del Cabildo de Gran Canaria”.