Los centros educativos de Canarias que tenían previsto hacer puente el viernes podrán guardar ese día de “libre disposición”
Los centros educativos de Canarias que tenían previsto hacer puente el viernes, posterior al festivo nacional por el 12 de octubre, podrán guardar ese día para cogerlo en otro momento como “libre disposición”. Así lo ha confirmado la Consejería de Educación a este periódico, que informa de que las direcciones territoriales lo comunicarán a los centros.
Este martes, el consejero de Educación, Poli Suárez, informaba de que debido a la previsión por altas temperaturas y a que se han reportados varios desmayos en centros educativos en estos días, se tomaba la decisión de suspender las clases tanto este miércoles día 11 como el próximo viernes.
Los colegios e institutos han sido informados a lo largo de este martes de la decisión de suspender la actividad lectiva. Este mismo lunes, Educación descartaba la medida, pero finalmente tras la petición de los sindicatos y los reportes que llegaban de los diferentes centros se ha tomado esta decisión, que Suárez calificó de “insostenible”.
Suárez ha recordado que actuar ante esta situación es “algo nuevo” y teme que las altas temperaturas “han venido para quedarse”. “Vamos a tener muchos episodios y hemos tomado la decisión teniendo en cuenta esa alerta máxima por riesgo de incendio pero también por esa previsión que nos hace la AEMET de que a partir de los próximos días vuelven a subir aún más las temperaturas”, insistió.
Por ello, anunció que ya se trabaja en un protocolo con Emergencias en este sentido. “Insisto en la necesidad de ese protocolo de saber cómo actuar y es importante que nos pongamos manos a la obra” y espera disponer de él en los próximos “días o semanas”. “Por lo menos tener esa herramienta que nos diga: tienes que actuar de esta manera”, añadió.
Así mismo, el consejero hizo hincapié en los problemas de las infraestructuras de los centros ya que “en su mayoría no reúnen las condiciones para atajar el calor en las aulas”: hay todavía barracones, infraestructuras que son de hace cuarenta o cincuenta años y asegura que Educación quiere sentarse con la FECAM y la FECAI para buscar soluciones.
Los sindicatos mayoritarios en la enseñanza también habían pedido esta medida de forma puntual por razones de salud. El sindicato STEC-IC solicitó este mismo martes que los centros pudieran guardar ese día.
“La suspensión de las clases que se hará efectiva entre el miércoles y el viernes va en la línea de lo que solicitábamos ayer. No obstante, consideramos que debería tenerse en cuenta la casuística de cada centro, su ubicación geográfica y las características de sus instalaciones. Asimismo, esta medida debe ser temporal. Debemos apostar por la mejora de las instalaciones de los centros públicos: más espacios en sombra, mejores equipos de ventilación, la eliminación de las aulas modulares. En esto seguiremos luchando en ANPE Canarias”, ha dicho Pedro Crespo este martes.
0