Seis chiringuitos, premiados por respetar el litoral español
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Establecimientos de Barcelona, Valencia, Alicante, Cádiz y Murcia han sido premiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, con los 'Premios Chiringuitos Responsables' por “sus ideas e iniciativas ejemplares” dirigidas a respetar y proteger el litoral español, en un acto celebrado en el Palacio de Zurbano (Madrid) con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.
Los chiringuitos galardonados por sus 'iniciativas desarrolladas' han sido, en primer lugar, 'El XirinGo!', en Barcelona; 'La Glea', en Alicante; y 'Olibaba' en Valencia; por su “gestión en recursos como el agua o los residuos, por ser más eficientes en el uso de energía, por comercializar productos locales o ecológicos, por informar y sensibilizar a los visitantes sobre los recursos naturales, por colaborar con las administraciones públicas en tareas de mantenimiento y conservación de la playa y por fomentar el empleo local”.
Por otro lado, los tres premiados por sus 'ideas' han sido, en primer lugar, el chiringuito 'Nahubeach', en Cádiz; 'Rosa Campello', en Alicante; y 'Calisto', en Murcia. Estos establecimientos han destacado por las iniciativas que proponen desarrollar en materia de medio ambiente y protección del litoral durante los próximos meses.
Además, el jurado ha reconocido, en la categoría de 'Mención Especial', el trabajo del conjunto de chiringuitos malagueños por “su compromiso ambiental”, a la Federación Andaluza de Empresarios de Playa (FAEPLAYA) y a la Federación de Chiringuitos, Playas y Terrazas de Andalucía (FECHIPLA) por “su labor dinamizadora”.
Ramos ha subrayado la “gran calidad” de las candidaturas y los “interesantes” proyectos que han presentado. Asimismo, ha señalado que la administración “busca aliados” en estas iniciativas “para cambiar las cosas, hacer el desarrollo más sostenibles y atender las necesidades de la sociedad sin mermar la calidad de las generaciones futuras y a la vez generando un nivel de vida adecuado para los españoles”.
“España cuenta con gran patrimonio natural y una de sus joyas de la corona son sus playas, y uno de los grandes logros del ordenamiento jurídico que tenemos en nuestro país es que estas playas son de dominio público”, ha apostillado Ramos.
El secretario de Estado ha recordado que la presencia de chiringuitos las playas españolas es “muy amplia”, con más de 3.000 establecimientos bajo este concepto, que generan miles de puestos de trabajo. Por ello, considera fundamental “clarificar la situación legal de los expendedores de comida y bebida, aportando seguridad jurídica a aquellos que realicen su actividad en las áreas autorizadas e involucrándoles en la vigilancia y protección de las costas”.
Además, Ramos ha señalado que estos premios se enmarcan en la política de costas que está llevando a cabo el Ministerio y cuyo objetivo es “reforzar la protección del litoral, conciliándola con actividades económicas sostenibles, fortaleciendo la seguridad jurídica de las costas y generando confianza y certidumbre entre los aquellos que se relacionan con nuestras costas”.
Por último, Ramos ha señalado que la Fundación Biodiversidad ha conseguido que 526 chiringuitos se adhieran al 'Decálogo de Buenas Prácticas' “comprometiéndose a realizar acciones centradas en la limpieza del espacio ocupado en la playa y las instalaciones, promover su correcta utilización, minimizar el consumo de agua y energía o utilizar envases reciclables”.