La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Clúster Audiovisual de Canarias asegura que en el festival de San Sebastián “lo único que acaparó el cine del Archipiélago fue el talento isleño”

Algunos miembros del Clúster Audiovisual de Canarias en el festival internacional de cine de San Sebastián.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

“Lo único que acaparó el cine canario en el festival de San Sebastián fue el talento de 19 productores y directores de las Islas”, explica Jairo López, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias. En el acto celebrado el 22 de septiembre en el País Vasco se presentó un vídeo para promocionar el cine canario con nueve títulos del Archipiélago, en seis de los cuales participaba El Viaje Films, la productora del director de la organización: José Ángel Alayón.

López ha dicho que “a nadie debería molestarle que El Viaje Films tenga muchos trabajos porque cuenta con una gran capacidad de producción” y ha añadido que esas películas son “coproducciones” y de diferentes cineastas. Además, dado que se trató de un acto promocional, aclara que tres de esos títulos ya habían sido estrenados y, por lo tanto, no necesitaban publicidad.

“Estaban en el vídeo porque el objetivo era hacer una acción de promoción con películas que interesaran”, afirma López, quien recuerda que a San Sebastián también se trasladaron varias personas que intervinieron para hablar de los incentivos que existen para las producciones cinematográficas en las Islas.

Sobre la elección de esas películas, López explica que “no se ha excluido ni se ha dejado a nadie fuera”, porque se hizo a través de una convocatoria pública de Canarias Cultura en Red a la que podían “entrar todos los que cumplieran los requisitos que se establecían”.

Además, en respuesta a la protesta del cineasta y escritor cinematográfico Luis Roca, quien criticó que solo se comunicara a una parte del sector, López añade que se publicitó “de manera suficiente y todo el mundo se pudo enterar” a través de la página web o de las redes sociales.

“Roca no representa a nadie más que a sí mismo”, pues “si no hay una carta de adhesión firmada o una asociación legalmente constituida”, “no puede apoyarse en nombre de otros supuestos cineastas”, replica López.

Acerca del festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria, López aclara que, si han resultado premiadas dos películas producidas por El Viaje Films, es porque “está haciendo los mejores largometrajes del Archipiélago”. Y lo ejemplifica con La ciudad oculta, premiada con el mejor largometraje en el último festival de cine de Las Palmas de Gran Canarias: “Antes había ganado el premio a la mejor fotografía en el festival de Cine Europeo de Sevilla” o “fue la única película canaria que se presentó en el festival Internacional de Cine y Documental de Amsterdam”.

Por último, López ha querido resaltar la labor que se realiza en el Clúster, que cuenta con más de 50 socios. “Se han hecho dos asambleas generales ordinarias en lo que va de año, cinco mesas redondas, una conferencia abierta en la Universidad del Atlántico Medio sobre el sector audiovisual o diseño de talleres formativos para cualquier persona que quiera formarse”.

“Nosotros velamos primero por el interés de los socios, pero sin que esos intereses desplacen nunca el interés general. Cuanto más crezca el sector, es mejor para todos”, concluye López.

Etiquetas
stats