Una sola productora acapara la mayor parte de la promoción del cine canario en el Festival de San Sebastián

Presentación de 'Canary Island Film', acto promocional del cine canario en el festival de San Sebastián.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

De los nueve títulos que se presentaron en un vídeo para promocionar el cine canario en el festival de San Sebastián el pasado fin de semana, seis pertenecían a la misma productora, El Viaje Films, de José Ángel Alayón, director del Clúster Audiovisual de Canarias. Se trata de un colectivo creado en 2009 para representar a empresas y organizaciones isleñas de parte del sector, patrocinado por el Gobierno de Canarias, y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, entre otros.

El cineasta Luis Roca ha criticado que la convocatoria pública elaborada por Canarias Cultura en Red para formar parte del vídeo promocional no fue comunicada a todo el sector, sino que se limitaron a enviar un correo a la organización y a otras asociaciones, pero “no a cineastas que no están integrados en ningún colectivo

Las críticas de Roca a esta asociación vienen porque, a su juicio, “representa a una parte muy concreta del sector cinematográfico canario”. De hecho, el cineasta lo abandonó porque “desde la junta directiva se actúa para favorecer sus propios intereses, no el de todos los socios”, llegando incluso a “atacar proyectos estratégicos de cineastas”, algo “sin precedentes en la historia de Canarias.

Desde el Clúster, han defendido la “escrupulosa convocatoria pública y abierta el 24 de junio en la que podía participar cualquier título que cumpliera una serie de requisitos objetivos” y tacha de “falso” que se difundiera solo entre los socios de la organización, porque en el correo “del departamento audiovisual del Gobierno de Canarias” que recibieron, también estaban en copia otras asociaciones: cineastas de Canarias Microclima, SAVE de animación y la delegación de CIMA en Canarias. Además, el Ejecutivo regional incluyó la convocatoria en la “web Canary Island Film y la promocionó dos veces en sus redes sociales institucionales.

Sobre las películas elegidas, el Clúster sostiene que El Viaje Films “se trata de la productora con mayor actividad cinematográfica de Canarias, fruto de su talento y gran capacidad de trabajo durante años” y su máximo representante, José Ángel Alayón, “es un referente para todo el sector de trabajo riguroso y de la promoción del cine canario por el mundo”, según un artículo de opinión publicado en La Provincia en respuesta a Roca.

Roca, quien explica que representa a “más profesionales del sector, igualmente indignados”, manifiesta que la asociación “se arroga la representación del sector en beneficio de unos pocos.

De hecho, en el pasado festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria resultó premiada la película La ciudad oculta como mejor largometraje, producida por El Viaje Films, y en 2018 ganó El mar nos mira de lejos, de la misma productora.

Varios cineastas han denunciado que este año formaron parte del jurado dos personas relacionadas con Alayón: Andrea Guzmán, fundadora de la asociación Docma, a la que también pertenece el director del Clúster; y Annamaria Scaramella, quien ha distribuido varias películas de la productora de Alay.

Por ello, Roca reclama al Gobierno de Canarias y demás instituciones integradas que se desliguen del Clúster porque “su obligación es defender el interés general y están siendo manipulados con el único objetivo de defender intereses privados espurios.

Etiquetas
stats