La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Comienza el horario de verano con el cambio de hora de la pasada madrugada

Vista parcial de la instalación de arte "Zeitfeld" con 24 relojes creada por el artista alemán Klaus Rinkes en Düsseldorf

EFE

0

El horario de verano ha llegado con el cambio de hora que esta madrugada ha adelantado los relojes de la 01:00 a las 02:00, en cumplimiento de una directiva europea que se aplica en todos los Estados miembro de la UE.

Esta medida, pensada inicialmente para ahorrar energía y adaptar las actividades cotidianas a las horas de luz, ha generado en los últimos años una controversia sobre cómo de efectiva resulta para la reducción del consumo energético y, como contrapartida, cuánto desestabiliza la salud de los ciudadanos.

Según la directiva europea 2000/84/CE, los Estados miembro deben atrasar y adelantar los relojes dos veces al año: se atrasan cuando se entra en horario de invierno y se adelantan cuando se da la bienvenida al de verano.

De este modo, a partir de este domingo amanecerá mas tarde y las tardes serán más largas porque se ganará una hora más de luz.

En 2018, una consulta pública organizada por la Comisión Europea reveló que el 80 por ciento de los 4,6 millones de personas que participaron estaba a favor de terminar con el cambio horario.

Pese a la presión por parte de algunos Estados miembro, se decidió mantener de momento el cambio estacional de horario, que se aplica los últimos domingos de marzo y de octubre.

Etiquetas
stats