El nuevo comisario de Puerto del Rosario será “intransigente” con la corrupción
El nuevo jefe de la Comisaría de Policía de Puerto del Rosario, Francisco Tarifa, ha afirmado este lunes, tras tomar posesión de su cargo, que será “intransigente” con la corrupción y, en especial, “cuando se trate del propio cuerpo”.
Francisco Tarifa ha reconocido a los periodistas las “circunstancias muy especiales” que se han producido en la Comisaría de Puerto del Rosario, donde tres de sus agentes, uno de ellos inspector, fueron detenidos el pasado 28 de mayo tras ser denunciados por supuestos malos tratos y corrupción.
El nuevo comisario jefe ha asegurado que será “intransigente” con la corrupción, incluso dentro del propio cuerpo, y ha explicado que “lo importante es saber que, aunque haya algún caso de corrupción, la misma policía tiene la capacidad de reacción y es la que actúa y trata de corregir estos casos que todos lamentamos”.
Durante el discurso que ha pronunciado tras su nombramiento, Tarifa ha asegurado enfrentarse a “un reto que lleva implícito un renovado y firme compromiso y, al mismo tiempo, la satisfacción de servir mejor a los ciudadanos”.
Asimismo, se ha comprometido a intensificar las relaciones institucionales de colaboración y establecer lazos con los responsables diplomáticos, empresariales, sectoriales asociaciones vecinales y organizaciones sindicales de la policía.
Además, ha dicho que llega a Fuerteventura con la misión de garantizar la protección de los grupos vulnerables, mejorar la prevención y la lucha contra la violencia en el ámbito familiar y de género, promover la seguridad de los menores, especialmente en el entorno escolar y redes sociales, y de los turistas.
El liderazgo, basado en la convicción, la cercanía, el trabajo en equipo, la motivación y la ejemplaridad frente a los subordinados son otros de los objetivos del nuevo comisario jefe que sustituye a Jaime Avellaneda.
A la toma de posesión, han asistido la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el jefe superior de la Policía en Canarias, Valentín Solano y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.
“Bajada histórica de la delincuencia”
El director general de la Policía ha felicitado a los 180 policías nacionales que prestan servicio en Puerto del Rosario, donde hay unos resultados “excelentes” después de que en 2014 hubiera una “bajada histórica de la delincuencia de casi un 12 %”.
Para Cosidó, el nuevo comisario jefe tiene “la misión de mantener estos buenos resultados” que ha alcanzado la plantilla en el último año y “que se ha traducido en seguridad en la ciudad con una tasa de delincuencia que está ocho puntos por debajo de la media nacional”.
El comisario Tarifa tendrá tres prioridades para Puerto del Rosario: “especial atención a los puestos fronterizos y, en concreto, la lucha contra la trata de seres humanos, la atención a las mujeres maltratadas y, por último, la droga que siempre va asociada a otros tipos de criminalidad”, ha señalado Cosidó.
Por último, ha mostrado su apoyo a la lucha contra cualquier tipo de corrupción “sea dentro o fuera de la casa”.
El nuevo comisario jefe de la Comisaría Local de Puerto del Rosario ingresó en el cuerpo en 1974 y tras prestar servicio en varios destinos ha ocupado la Comisaría Provincial de Huelva hasta su traslado a Fuerteventura.
Está especializado en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, lo que le ha llevado a participar en la desarticulación de numerosos grupos de traficantes tanto nacionales como internacionales.