La portada de mañana
Acceder
Cuando la corrupción cambió el ladrillo por la eficiencia energética de la mano del PP
La historia de Deborah, que rehace su vida tras años de maltrato
OPINIÓN | 'Belén sin refugio en Badalona', por Alberto Garzón

Concentración en Gran Canaria en apoyo al hijo de Juana Rivas: “Daniel con su mamá, no con su maltratador”

Concentración frente a la Ciudad de La Justicia de Las Palmas para pedir que Daniel sea escuchado.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
24 de julio de 2025 22:51 h

0

Un grupo de personas comprometidas con los derechos de la infancia se ha concentrado este jueves a las puertas de la Ciudad de la Justicia, en Las Palmas de Gran Canaria en apoyo a Juana Rivas, que tendrá que entregar a su hijo de once años este viernes al padre del menor, que en septiembre se enfrenta a un juicio por malos tratos. “Daniel con su mamá, no con su maltratador”, proclamaban.

“Escuchen a Daniel, de once años grita: no quiero volver con papá, me va a matar”, recordó Nanda Santana, del colectivo canario Madres Viva, que leyó el manifiesto. “El próximo viernes 25 de julio, la Justicia lo forzará a irse con Francesco Arcuri, su padre, que será juzgado el 18 de septiembre en Italia por presuntamente maltratarlo física y psicológicamente tras años de amenazas”, añadió.

Las personas que se concentraron exigieron al ministro de Justicia, Félix Bolaños y a la ministra de Infancia, Sira Rego “suspender inmediatamente la entrega de Daniel, aplicar el artículo 39 del reglamento de la UE 201/11”. Según reclamaron en el manifiesto, “España puede negarse a ejecutar custodias que violen el interés superior del menor, que escuchen a Daniel con protocolos de protección ¿Por qué es urgente? La jueza del juzgado número 3 de Granada rechazó escucharlo inobservando la ley orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia”.

Nanda Santana prosiguió apuntando que “Su hermano Gabriel, que ya tiene 19 años escapó del mismo padre a los 16 y denunció los abusos cuando pudo: Temo que mate a Daniel, ha dicho”.

“Italia ya documentó las amenazas, pero España ignora su propia medida cautelar de enero que protegía al niño, España está incumpliendo su ley”, agregó.

Según destacó el manifiesto, el artículo 10 de la LOPIVI establece que los niños tienen derecho a ser oídos en procedimientos que les afecten y al no hacerlos nuestro país prioriza trámites burocráticos sobre vidas humanas, por tanto exigimos al estado que evite que un niño sea entregado a su presunto agresor 53 días antes del juicio penal y que se repita el caso de su hermano Gabriel al que nadie escuchó y que España normalice la negligencia institucional desprotegiendo a sus menores, algo por lo que ya ha sido condenada como Estado en reiteradas ocasiones“, concluyó.

En Canarias esta no ha sido la única concentración convocada en apoyo a Juana Rivas, en Fuerteventura también se han movilizado frente a los Juzgados, convocadas por la Red Feminista; en los juzgados de Tenerife la concentración fue promovida por el Foro contra la violencia de género y en Lanzarote fue convocada por la Red Feminista.

Concentración en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas para pedir que Daniel sea escuchado.

En el resto de España también se sucedieron multitud de concentraciones en señal de apoyo después de que esta semana se recogieran también más de 40.000 firmas exigiendo que Daniel sea escuchado.

La Asociación de Mujeres Psicología Feminista también ha emitido un comunicado en el que ha alertado de la situación “alarmante que podríamos describir cercana a la tortura, que entendemos, sufrió el menor de edad Daniel de 11 años, durante 3 horas, en una institución que presta un servicio público y cuya finalidad es atender el derecho de los menores de edad”.

“Como profesionales de la Psicología, nos preguntamos: cuando un menor de edad está describiendo (desde su progenitor), violencia física, amenazas y coacciones para no revelar ese maltrato, ¿qué práctica profesional puede avalar que se siga manteniendo la presión durante horas en una situación de retención física?”, se preguntan.

Por ello, advierten del “grave riesgo en el que se encuentra este niño” y solicitan que se realicen las investigaciones pertinentes de este episodio en unas dependencias de un servicio público como es el punto de encuentro familiar.

Etiquetas
stats