Concluyen las tareas de desescombro del edificio derrumbado en Palma
PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)
Las tareas de desescombro del edificio derrumbado la madrugada de este lunes en la calle Rodríguez Arias de Palma concluyeron minutos antes de las 21.00 horas con un balance final de siete víctimas mortales, cuatro hombres y tres mujeres. Concretamente, en el trágico suceso fallecieron un matrimonio alemán de 60 años cada uno; un hombre cuya edad se desconoce y su hija de 15 años, ambos mallorquines; y tres ciudadanos colombianos, dos hombres de alrededor de 30 años y una mujer, cuya edad no ha trascendido.
Asimismo, hay dos personas heridas ingresadas en el hospital de Son Dureta y en el de Son Llàtzer, de las cuales una ya ha pasado a planta, tras haber permanecido en la UCI, mientras que otra se encuentra en un estado menos grave y, muy posiblemente, será dada de alta en un breve periodo de tiempo. Una de las personas heridas se trata de la madre de la adolescente fallecida tras el derrumbe del edificio.
De este modo, la última víctima mortal fue encontrada pasadas las 15.00 horas, aunque hasta las 21.00 horas no se comprobó, una vez finalizaron los trabajos de desescombro, que no había ninguna persona más enterrada entre las ruinas del edificio. Así, hasta esa hora, los bomberos de Palma permanecieron en alerta ante la posibilidad de que hubiera alguna víctima más, por lo que las tareas se llevaron a cabo de manera muy meticulosa.
Así lo confirmó a los medios de comunicación el regidor de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Antoni Donaire, quien anunció que hasta mañana, permanecerán cerradas al tráfico las calles adyacentes al edificio, por lo que durante toda la noche permanecerá en el lugar de los hechos un retén de la Policía Local. Así, informó de que este martes a las 11.00 horas, se llevará a cabo la demolición controlada de la parte del edificio que ha permanecido intacta y que corresponde a las áreas de la cocina y las galerías.
Previamente, señaló que técnicos de los departamentos de Urbanismo e Infraestructuras del Consistorio palmesano realizarán una comprobación técnica de los restos del edificio y cuando den el visto bueno, se procederá a derruirlo y se recogerán muestras de cada una de las plantas para conocer las causas del derrumbe.
A continuación, Donaire indicó que se llevarán a cabo los trabajos de desescombro, que, según apuntó, serán mucho más rápidos que los de este lunes, debido a que ya no hay víctimas a las que buscar. Hasta que no se haya derruido el edificio y retirados los escombros, continuarán desalojados los 54 vecinos de los inmuebles colindantes con quienes el departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento mantendrá una reunión mañana a las 11.00 horas en el Hotel Continental, donde 30 de ellos dormirán esta noche, mientras que 25 se han alojado en casas de amigos o familiares. Además, el regidor de Seguridad Ciudadana añadió que mañana también esta prevista la inspección de los edificios adyacentes para conocer su estado.