La Confederación Española de Policía pide más agentes para Telde por el “deterioro de la criminalidad en el municipio”

Comisaría de la Policía Nacional en Telde, Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

La Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido este jueves aumentar el número de efectivos de la Policía Nacional en el municipio de Telde, en Gran Canaria, ante “el deterioro considerable de los indicadores de criminalidad” y “la necesidad de reforzar la seguridad de los agentes frente a este escenario”.

El comunicado de CEP llega después de que esta semana el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, desautorizase a su vicealcalde, Sergio Ramos (PP), al elogiar el trabajo que desempeñan, en la segunda ciudad de Gran Canaria, los agentes de la Policía Nacional. En sentido contrario se había manifestado previamente el también senador Sergio Ramos al acusar directamente al Gobierno de España y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de falta de agentes policiales, lo que a su juicio se estaba traduciendo en una mayor tasa de criminalidad. Estas acusaciones se produjeron tras el asesinato de un joven el pasado 31 de mayo en un parque público del municipio. En una reunión este miércoles con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ambos analizaron la presencia de la Policía Nacional en el municipio, y expresaron su acuerdo al afirmar que este cuerpo policial “está muy presente” y que hay “un total de 331 agentes de las 337 plazas disponibles”.

La Confederación Española de Policía, en su comunicado de este jueves, cita datos del Ministerio del Interior: en 2023 Telde registró la segunda cifra más elevada de delitos en nueve años, con 5.438 infracciones penales. “La tendencia en 2024 sigue siendo preocupante, puesto que en el primer trimestre de 2024 se ha producido un incremento del 1,5% respecto al mismo periodo del año pasado, habiéndose acumulado ya 1.353 infracciones penales”, afirma CEP.

Este panorama, añade, “no obedece a un repunte coyuntural” puesto que, según los citados datos de Interior, “desde 2015 se ha ido deteriorando la seguridad del municipio con aumentos de la delincuencia de un año respecto al otro, excepto en 2016 y 2021. En todos y cada uno de los demás años se produjo un incremento del número de delitos, en una tendencia alcista que se mantiene en lo que llevamos de 2024”.

El escenario de la criminalidad en Telde exige, a juicio de CEP, un aumento de los recursos humanos disponibles en el catálogo de puestos de trabajo de Policía Nacional para así reforzar la seguridad de los agentes en sus intervenciones y aumentar la calidad del servicio al ciudadano, que “en este momento, y a pesar de toda esa presión delictiva, se mantiene en niveles muy apreciables gracias al esfuerzo de todos los compañeros/as destinados en aquella comisaría local”.

CEP añade que desde 1996 la población empadronada en ese municipio ha aumentado un 17,65%, alcanzando los 102.487 habitantes. “Este incremento es todavía mayor por el considerable impacto del turismo y exige un mayor esfuerzo en la asignación de los recursos humanos de nuestro Cuerpo a ese municipio”, incide.

En este sentido, hay que recordar que la Comisaría Local de Telde dispone en este momento de un volumen potencial de 215 efectivos. “Con esa cifra, que nunca está cubierta al 100%, se debe hacer frente a la criminalidad en el municipio, ya que los agentes destinados en el puesto fronterizo del aeropuerto de Gran Canaria (hasta un máximo de 121) ejercen los cometidos propios de extranjería y fronteras en esa infraestructura aeroportuaria, a 11 kilómetros de Telde y no en las calles de ese municipio”.

La organización indica que desde que en diciembre de 2007 fuera aprobado el actual catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional -que recoge el volumen máximo de efectivos que pueden trabajar en una plantilla- el aumento de plazas asignadas a la Comisaría Local de Telde ha sido de 30. “Sólo 30 en casi diecisiete años”, subraya. En cuanto al puesto fronterizo del aeropuerto, reitera que “tiene unos cometidos ajenos a la prevención de la delincuencia y el auxilio al ciudadano en Telde” y que pese a eso, “el incremento ha sido de sólo 17 en ese mismo periodo”.

Los recursos humanos disponibles en esa comisaría local, por tanto, “no sólo deben aumentar para acercarse al porcentaje más elevado posible de cobertura de puestos de trabajo, sino que desde CEP defendemos que ese catálogo debe ampliarse para atender esa tendencia sostenida del deterioro de la criminalidad. Con un doble objetivo: potenciar el servicio al ciudadano y aumentar la protección de los policías, que dispondrían de mayor capacidad operativa en sus intervenciones”.

Según la cifras de CEP, hay un “incremento considerable” de la cibercriminalidad (+26,4% en 2022 y +10,5% en 2023) o en delitos contra el patrimonio (+6,4% en robos con fuerza en domicilios, en 2023). “Pero yendo más allá de tipologías concretas de infracciones penales, lo cierto es que Telde viene registrando las peores cifras históricas de la tasa de criminalidad, que es el índice que relaciona el número de delitos por cada mil habitantes. Ya en 2020, en plena pandemia, se alcanzó la cifra de 53,2 infracciones penales por cada mil habitantes y en 2022 ese indicador se situó en 52”, detalla.

Pese a esto, añade que la situación de la seguridad en Telde “no debe alarmar, porque la presión de la criminalidad debe ponerse en relación con la eficacia de la Policía Nacional en el esclarecimiento de los delitos, que es indudable y se debe, única y exclusivamente, a la excepcional cualificación de los agentes y a su implicación personal”. Pero sí, añade, “debe ser un indicador que lleve a la Delegación del Gobierno a huir de cualquier triunfalismo o autocomplacencia, a reclamar más policías nacionales para ese municipio, a reforzar y potenciar la cooperación con la Policía Local y a aumentar en temporadas concretas el despliegue policial con el refuerzo de unidades especializadas en orden público y seguridad ciudadana desplazadas desde otras plantillas”.

Por último, CEP concluye que “con más policías, no sólo habrá más seguridad sino que los agentes, que son quienes se juegan su integridad física por defender la vida y propiedades de los teldenses, podrán ejercer sus cometidos con mayor seguridad, minimizando los riesgos que asumen”. 

Etiquetas
stats