El Consejo de Ministros eleva la categoría de seis plazas de fiscales en Canarias con mejoras retributivas
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación de la plantilla orgánica de la Fiscalía que eleva a segunda categoría 219 plazas de tercera con la consiguiente mejora retributiva, seis de ellas en Canarias.
De estas seis plazas de Canarias, cinco se encuentran en la Fiscalía Provincial de Las Palmas y una en la de Santa Cruz de Tenerife.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha informado de estas modificaciones en el Centro de Estudios Jurídicos, donde ha inaugurado el curso selectivo de la 62 promoción de acceso a la carrera fiscal en un acto en el que también ha intervenido el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
“En relación a una reivindicación de años quiero anunciaros que el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal de tal manera que transformamos 219 plazas de tercera categoría en plazas de segunda”, ha señalado Bolaños.
El ministro ha explicado que esto “supone algo importante y esencial para el buen desarrollo de la carrera fiscal” y ha recalcado su compromiso y el del Gobierno de “apoyar siempre a los jueces y a los fiscales para que hagan su trabajo sin injerencia de ninguna clase y con los medios humanos y materiales que necesiten”.
En este sentido ha comentado que el acuerdo adoptado este martes por el Consejo de Ministros supone “que se reconozca el trabajo de la Fiscalía, de las personas que durante años estuvieron en plazas mal catalogadas como de tercera categoría”.
“Por supuesto tiene efectos retributivos sin duda pero también de reconocimiento de la labor del Ministerio Fiscal en los procedimientos”, ha insistido.
Ha recordado que se trata de algo “ansiado durante años por la carrera fiscal y las principales asociaciones que la representan y es un paso que va en la buena dirección para dignificar la labor de los fiscales”.
Y ha adelantado que “no va a ser la única medida” que el Ejecutivo tome “para mejorar las circunstancias no solo de la carrera fiscal sino también de la judicial”.
“Necesitamos un Estado de derecho con un poder judicial que por supuesto se convierta en lo que ha de ser, un poder transformador y que acompañe a la sociedad, que tenga los medios humanos y materiales suficientes para hacer su labor con absoluta independencia, sin influencia de nadie”, ha indicado el ministro.
Y ha abundado en que “lo que un Estado de derecho necesita es un poder judicial absolutamente independiente, con facultades y capacidades para ejercer, cumplir y hacer cumplir la ley y en eso los fiscales tienen mucho que decir”.
Bolaños se ha congratulado de que el 71 por ciento de los integrantes de la actual promoción de acceso a la carera fiscal sean mujeres, un porcentaje similar a la anterior, que fue del 73 por ciento, “lo que refleja que estamos en un país cada vez más igualitario”, ha dicho.
Por su parte Álvaro García Ortiz ha animado a los futuros fiscales a que tengan una “visión amplia de la profesión” y que sean conscientes de su responsabilidad.
“Como servidores públicos adquirís un compromiso con los ciudadanos y seréis determinantes para la vida de mucha gente”, ha destacado el fiscal general
0