El Consejo Social de la ULPGC toma la iniciativa en el diseño de un nuevo modelo de desarrollo de Canarias
El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha la iniciativa Canarias Importa, que tiene como objetivo crear un marco de análisis y acciones entre diferentes personas destacadas de la sociedad canaria, con el fin de elaborar conclusiones encaminadas a diseñar un modelo de desarrollo para Canarias, con la vista puesta en el nuevo horizonte de futuro que ha acelerado la crisis de la COVID-19.
El presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, presentó este jueves, en una sesión plenaria extraordinaria, esta iniciativa, que fue muy bien acogida y valorada por todos los asistentes. León Lima destacó el papel del Consejo como órgano de participación de la sociedad en la Universidad, y explicó que el objetivo de organizar este encuentro, “de pensamiento y reflexión”, es estimular e impulsar la acción, desde la diversidad.
“Hemos querido propiciar el pensamiento, y paso a la acción, del futuro modelo de desarrollo para Canarias, atendiendo a nuestra responsabilidad de ser un punto de unión y conscientes de la necesidad del trabajo conjunto”, afirmó. Tras la crisis provocada por la COVID-19, Jesús León Lima consideró que la sociedad canaria está viviendo momentos de incertidumbre, de miedos, de complejidad, de ambigüedad y de cambios cada vez más rápidos, profundos y globales que se producen con más frecuencia y que son disruptivos.
Por este motivo, añadió que el Consejo Social de la ULPGC ha tomado la iniciativa de invitar “a un grupo de personas, que poseen conocimiento, experiencia y una fuerte reputación en lo que respecta a su integridad, creatividad y reflexión, para que, partiendo de la realidad actual, nos ofrezca su visión sobre el futuro que Canarias necesita, para las futuras y actuales generaciones. Se trata de un ”futuro a medio y largo plazo, que cada vez es más cercano e inmediato“, matizó Jesús León.
Francisco Rubio Royo, Rector Honorario de la ULPGC, será la persona encargada de coordinar e impulsar al equipo DCI (Dinamizadores Canarias Importa), que estará integrado por Miguel Ángel Acosta, secretario general del Consejo Social; Javier Arístegui, catedrático de Ecología de la ULPGC; José Manuel Baltar, exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y especialista en gestión de la sanidad; Patricia Barber, profesora titular de la ULPGC e investigadora senior del grupo de investigación Economía de la Salud y Políticas Públicas; Jimena Delgado, exgerente de la SPEGC y expresidenta de la ZEC, experta en administración pública, gestión de la innovación e internacionalización; Natascha García, gerente de ADEPSIS; Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud de la ULPGC y directora del grupo investigación en Economía de la Salud y Políticas Públicas; José Juan González, consejero delegado de CANARAGUA; Manuel Lobo, exrector de la ULPGC y catedrático de Historia Moderna de la ULPGC; Rafael Pérez, catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la ULPGC y director del Instituto Universitario de Investigación IDeTIC; Ana Suárez, directora ejecutiva del Grupo Germán Suárez Investments y Vicepresidenta del Consejo Social de la ULPGC; Lourdes Trujillo, catedrática de Economía de la ULPGC y directora de la Cátedra Marítimo-Portuaria de la ULPGC, y Edu William, empresario, Corporate Venture Builder y profesor asociado doctor de la ULPGC.
Según explicó Francisco Rubio Royo a los miembros del Consejo, el nuevo modelo de desarrollo, que impulsará el grupo de dinamizadores de Canarias Importa, está basado en la sinergia de un triple ecosistema sostenible: Verde / Azul / Naranja, teniendo en cuenta que, a partir del momento actual, se necesitan la Salud y el Bienestar en todas las políticas. “Estos tres ecosistemas precisan de sectores tractores o dinamizadores en los que ya tenemos experiencia, somos conocidos y reconocidos, sabemos hacerlo y, además, existe un nivel alto de demanda, que son el Turismo y la gente mayor, la denominada Economía de plata.
Los tres ecosistemas que forman el núcleo del nuevo modelo requieren, además, nuevas competencias, conocimientos, valores y habilidades, recursos y capacidades, mediante los siguientes sectores de apoyo, transversales, con identidad propia y grado de desarrollo que, en palabras de Rubio Royo, “habrá que impulsar y adecuar”. Esos sectores son: talento (Educación), sanidad, logística, tecnología y bienestar social, inclusión y diversidades.
El Rector Honorario de la ULPGC y dinamizador del DCI consideró que Canarias debe aspirar a ser excelente y reconocida en los tres ecosistemas. “Nuestra actitud, capacidad y compromiso nos bajarán a la realidad. Tenemos claro que es muy difícil que lo seamos en los tres, pero avanzaremos en ellos, y los resultados obtenidos harán posible un compromiso de la sociedad cada vez mayor con un modelo de futuro, que será el nuestro y no será impuesto”.
El presidente del Consejo Social señaló que el documento con las Conclusiones de esta iniciativa será presentado a los poderes públicos, agentes políticos, económicos y sociales, así como al conjunto de la sociedad civil.
0