El Consejo Social de la ULPGC toma la iniciativa en el diseño de un nuevo modelo de desarrollo de Canarias

Los componentes de la iniciativa Canarias Importa, junto a directivos del Consejo Social de la ULPGC

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha la iniciativa Canarias Importa, que tiene como objetivo crear un marco de análisis y acciones entre diferentes personas destacadas de la sociedad canaria, con el fin de elaborar conclusiones encaminadas a diseñar un modelo de desarrollo para Canarias, con la vista puesta en el nuevo horizonte de futuro que ha acelerado la crisis de la COVID-19.

El presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, presentó este jueves, en una sesión plenaria extraordinaria, esta iniciativa, que fue muy bien acogida y valorada por todos los asistentes. León Lima destacó el papel del Consejo como órgano de participación de la sociedad en la Universidad, y explicó que el objetivo de organizar este encuentro, “de pensamiento y reflexión”, es estimular e impulsar la acción, desde la diversidad.

“Hemos querido propiciar el pensamiento, y paso a la acción, del futuro modelo de desarrollo para Canarias, atendiendo a nuestra responsabilidad de ser un punto de unión y conscientes de la necesidad del trabajo conjunto”, afirmó. Tras la crisis provocada por la COVID-19, Jesús León Lima consideró que la sociedad canaria está viviendo momentos de incertidumbre, de miedos, de complejidad, de ambigüedad y de cambios cada vez más rápidos, profundos y globales que se producen con más frecuencia y que son disruptivos.

Por este motivo, añadió que el Consejo Social de la ULPGC ha tomado la iniciativa de invitar “a un grupo de personas, que poseen conocimiento, experiencia y una fuerte reputación en lo que respecta a su integridad, creatividad y reflexión, para que, partiendo de la realidad actual, nos ofrezca su visión sobre el futuro que Canarias necesita, para las futuras y actuales generaciones. Se trata de un ”futuro a medio y largo plazo, que cada vez es más cercano e inmediato“, matizó Jesús León.

Francisco Rubio Royo, Rector Honorario de la ULPGC, será la persona encargada de coordinar e impulsar al equipo DCI (Dinamizadores Canarias Importa), que estará integrado por Miguel Ángel Acosta, secretario general del Consejo Social; Javier Arístegui, catedrático de Ecología de la ULPGC; José Manuel Baltar, exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias y especialista en gestión de la sanidad; Patricia Barber, profesora titular de la ULPGC e investigadora senior del grupo de investigación Economía de la Salud y Políticas Públicas; Jimena Delgado, exgerente de la SPEGC y expresidenta de la ZEC, experta en administración pública, gestión de la innovación e internacionalización; Natascha García, gerente de ADEPSIS; Beatriz González López-Valcárcel, catedrática de Economía de la Salud de la ULPGC y directora del grupo investigación en Economía de la Salud y Políticas Públicas; José Juan González, consejero delegado de CANARAGUA; Manuel Lobo, exrector de la ULPGC y catedrático de Historia Moderna de la ULPGC; Rafael Pérez, catedrático de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la ULPGC y director del Instituto Universitario de Investigación IDeTIC; Ana Suárez, directora ejecutiva del Grupo Germán Suárez Investments y Vicepresidenta del Consejo Social de la ULPGC; Lourdes Trujillo, catedrática de Economía de la ULPGC y directora de la Cátedra Marítimo-Portuaria de la ULPGC, y Edu William, empresario, Corporate Venture Builder y profesor asociado doctor de la ULPGC.

Según explicó Francisco Rubio Royo a los miembros del Consejo, el nuevo modelo de desarrollo, que impulsará el grupo de dinamizadores de Canarias Importa, está basado en la sinergia de un triple ecosistema sostenible: Verde / Azul / Naranja, teniendo en cuenta que, a partir del momento actual, se necesitan la Salud y el Bienestar en todas las políticas. “Estos tres ecosistemas precisan de sectores tractores o dinamizadores en los que ya tenemos experiencia, somos conocidos y reconocidos, sabemos hacerlo y, además, existe un nivel alto de demanda, que son el Turismo y la gente mayor, la denominada Economía de plata.

Los tres ecosistemas que forman el núcleo del nuevo modelo requieren, además, nuevas competencias, conocimientos, valores y habilidades, recursos y capacidades, mediante los siguientes sectores de apoyo, transversales, con identidad propia y grado de desarrollo que, en palabras de Rubio Royo, “habrá que impulsar y adecuar”. Esos sectores son: talento (Educación), sanidad, logística, tecnología y bienestar social, inclusión y diversidades.

El Rector Honorario de la ULPGC y dinamizador del DCI consideró que Canarias debe aspirar a ser excelente y reconocida en los tres ecosistemas. “Nuestra actitud, capacidad y compromiso nos bajarán a la realidad. Tenemos claro que es muy difícil que lo seamos en los tres, pero avanzaremos en ellos, y los resultados obtenidos harán posible un compromiso de la sociedad cada vez mayor con un modelo de futuro, que será el nuestro y no será impuesto”.

El presidente del Consejo Social señaló que el documento con las Conclusiones de esta iniciativa será presentado a los poderes públicos, agentes políticos, económicos y sociales, así como al conjunto de la sociedad civil.

Etiquetas
stats