El Constitucional toma cartas en el contencioso sobre las pagas extras
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite tres cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por distintos juzgados, entre ellos el de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife, sobre la supresión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a los funcionarios y empleados públicos, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata de una cuestión elevada por la sala de lo Social de la Audiencia Nacional y dos por el juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife.
Las demandas que se han planteado ante estos tribunales -que las elevan al Constitucional- cuestionan la legalidad del artículo 2 del Real Decreto de 13 de julio de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en su aplicación al personal laboral del sector público.
En virtud de esta ley se suprimió la paga extraordinaria de Navidad de 2012 a funcionarios y empleados públicos
En un comunicado, UGT considera que la justicia respaldará los derechos “usurpados” a los empleados públicos y restituirá la paga extraordinaria tras esta admisión a trámite.
UGT recuerda que en los últimos meses diversos tribunales de justicia autonómicos han dictado sentencias favorables a los sindicatos y a los trabajadores.
El sindicato afirma que desde mayo de 2013 ha pedido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que convoque la mesa de negociación para dialogar sobre la devolución de la paga extraordinaria a los empleados públicos, una petición que UGT dice que de momento no ha sido atendida.