Crece en un 23% el número de mujeres emprendedoras

Las mujeres ocupadas por cuenta propia crecieron un 23% en el último año en Canarias, con un incremento destacado en el sector de la industria manufacturera, que ha pasado del 2,6% al 9,7% en un año, ha informado este jueves el Servicio Canario de Empleo (SCE). A día de hoy, en Canarias hay 36.000 mujeres que trabajan por cuenta propia, lo que supone el 33,2% del total de ocupados por cuenta propia.

La directora del Servicio Canario de Empleo, Dominica Fernández, considera que “la mujer está demostrando su valentía ante el panorama económico y laboral tan poco alentador que estamos viviendo y está apostando por el emprendimiento”. Destaca que, con respecto al pasado año, prácticamente se ha duplicado el número de mujeres dentro de la categoría de empresarios con asalariados, al pasar de 5.600 a 10.500, y ya suponen el 3% de mujeres ocupadas (hace sólo un año este porcentaje era del 1,5%). De hecho, el 50,37% de personas atendidas a través del Servicio Canario de Empleo en 2012 eran mujeres, se indica en un comunicado.

En total, 40.144 mujeres se beneficiaron de las políticas activas de empleo: políticas de autoempleo y creación de empresas, de formación y recualificación, de oportunidades de empleo, de fomento de la contratación y orientación.

La mujer es un colectivo prioritario en los programas que desarrolla el Servicio Canario de Empleo, de forma que en el programa con corporaciones locales se establece una cuota de reserva del 40% para la contratación de mujeres desempleadas mayores de 45 años.

En el marco de programas experimentales de empleo, el SCE considera colectivo en riesgo de exclusión social las mujeres víctimas de violencia de género. En cuanto al programa de promoción del empleo autónomo, las cuantías de las subvenciones ascienden a 7.000 euros para mujeres desempleadas y a 10.000 para mujeres desempleadas con discapacidad. Estas cantidades se incrementan en un 10% en el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género.

En lo que respecta a los programas de Economía social la cuantía de la subvención por la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a cooperativas y sociedades laborales es de 7.000 euros si es mujer.

Etiquetas
stats