Decenas de personas se unen en Las Palmas de Gran Canaria para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél
Varias personas se han concentrado este miércoles en varios puntos de Las Palmas de Gran Canaria para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél. De esta forma, se han unido a las protestas celebradas en otros puntos del país, como Cataluña, Madrid y Valencia, donde incluso ha habido altercados violentos entre los manifestantes y la Policía.
El artista ha ingresado en la prisión leridana de Ponent después de que los Mossos d'Esquadra lo arrestaran a primera hora de la mañana de este martes. La Policía catalana ha entrado en la Universidad de Lleida, donde el rapero se había encerrado para evitar su entrada en prisión, para cumplir con la orden de detención cursada por la Audiencia Nacional. Esta pide la condena de nueve meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo al cantante por sus tuits críticos con la corona, las fuerzas de seguridad y en los que acusó sin pruebas “al Estado” de “negar la asistencia médica” a una exmilitante del Grapo que murió en la cárcel.
Varias caras conocidas, como Pedro Almodóvar o Manuel Serrat, han pedido la liberación del cantante. Podemos, por su parte, ha asegurado este martes que “todos aquellos que presumen de” la “plena normalidad democrática y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza” con la detención de Hasél. “No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales”, han añadido. En la misma línea se ha posicionado el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha criticado que la detención denota un “síntoma de déficits democráticos graves”. “Y quienes lo niegan hacen flaco favor a lo que sí funciona bien de la democracia española, que es mucho también”, ha criticado.
0